La Autoridad Portuaria tiende la mano al Náutico para resolver con éxito su preconcurso. Las fórmulas que se pongan sobre la mesa tendrán que ceñirse, sin embargo, a un marco con un eje claro: "la legalidad" . La condición que sale de Praza da Estrela no es un mero formalismo. La institución presidida por Ignacio López-Chaves sostiene que "una administración no puede negociar con tributos", por lo que la solución que plantea para rebajar la cuantía actual del canon -300.000 euros anuales, una suma "desproporcionada" para el Náutico-, requisito que el club ve "clave", pasa por reducir las concesiones portuarias que motivan su cobro. La sugerencia del Puerto es que, o bien el Náutico renuncia a parte de la lámina de agua que posee en las dársenas; o bien devuelve otras adjudicaciones, como alguna de las instalaciones que ocupa. De modo paralelo en Praza da Estrela se tramita una actualización del tributo que beneficiará al club social y deportivo.

"El Náutico posee mucha superficie de lámina de agua y concesiones en el puerto. Pueden mantenerlas o dejarlas, la decisión es suya. Para reducir el canon tienen que ver qué necesitan estrictamente", arguye López-Chaves. Quien lleva las riendas de la Autoridad Portuaria reconoce que "el problema" del colectivo es que "cuando aceptó la concesión fue con las condiciones con las que se adjudicó; y entre ellas va implícito el canon". A la hora de sopesar esa salida el Náutico valora que prescindir de ciertas dotaciones -espacio de almacenaje, por ejemplo- afectaría de forma directa a su actividad cotidiana. El grueso de los 300.000 euros que paga cada año en tributos deriva en cualquier caso de las dársenas de A Laxe y As Avenidas.

La renuncia a parte de su concesión no es una herramienta nueva para el Náutico. A principios de 2012 el club, entonces dirigido por su anterior junta directiva, con Franco Cobas a la cabeza, recortó el proyecto original del puerto deportivo de As Avenidas y prescindió de parte de la dársena. Esa actuación, acordada con el Puerto, -sumada a la fusión de As Avenidas y A Laxe- permitió al club reducir en un 52% la cuantía total del tributo que abona cada año.

La ayuda que entonces prestó la Autoridad Portuaria al club marca también el discurso de López-Chaves. "Si el puerto no hubiese colaborado a lo largo de este último año y medio no estaría en preconcurso, sino en liquidación. Yo supongo que ninguna administración les habrá dado tantas facilidades como nosotros", apunta el responsable de Praza da Estrela. Entre esas "facilidades" se contaría también la negociación de la deuda de 500.000 euros que acumula el club por el impago del canon durante año y medio. A pesar de esas facturas pendientes López-Chaves descarta el rescate de la concesión de los puertos deportivos: "No hay motivos. Hay un plan de pagos aplazados con el que están cumpliendo", zanja.

Sobre la posibilidad de cambiar el modelo de gestión del puerto deportivo, lo que pasaría por que fuese la Autoridad Portuaria la que asuma su propiedad -concedida por 23 años al Náutico en la actualidad- y encargue su gestión al club deportivo y social, López-Chaves prefiere no pronunciarse. "No conozco la propuesta", zanja.