"Las causas justas merecen el tesón, entusiasmo y el esfuerzo de todos". Con este llamamiento daba ayer el pistoletazo de salida a la celebración del Día da Reconquista la directora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo, Carmen Navarro Fernández-Balbuena. Así, pidió a los vigueses que, antes de entregarse a la fiesta dediquen un tiempo de "reflexión" para analizar los riesgos a los que hoy se enfrentan los derechos de los ciudadanos y para luchar por ellos. Eso sí, siempre desde la unidad.

"Atravesamos una época de profunda crisis económica, de incerteza política, donde a veces, parece que peligran las consecuciones democráticas que tanto nos costó obtener", sostiene en el bando. Entre las mayores "amenazas" destaca la que pende sobre la Sanidad Pública. Defiende que esta se basa en una relación "limpia y directa" entre el médico y su paciente, que no debe estar "condicionada por determinantes económicos" que solo "romperían la balanza en detrimento de la atención sanitaria".

También llamó a combatir por una educación "al alcance de todos", gratuita y no para élites, y una investigación "de calidad". "Debemos seguir luchando por las cosas fundamentales, por la que hemos luchado y que son justas", entre las que nombró "más oportunidades para todos".

Para Navarro, la crisis no solo es económica, sino también "de valores" por lo que llama a la ciudadanía a "hacer frente a la realidad compleja de nuestro tiempo". Considera que solo hay una forma de hacerlo si lo que se pretende conseguir es la victoria: juntos.

"La lucha colectiva es la única forma de lucha si queremos obtener una victoria", alegó e insistió : "Si perseguimos una gran causa, la forma de vencer en su consecución es ir unidos, juntos, en equipo".

Recordó que de este modo se lograron los éxitos de la Transición. "Juntos igualamos a una velocidad increíble, tan solo en unos pocos años, a otros países europeos democráticos, en varios aspectos fundamentales: libertad religiosa, libertades sociales, libertades de elección política con posibilidad de voto...". Asimismo destacó como conquista colectiva la "liberación de las mujeres con su introducción igualitaria en el mundo laboral".

"Juntos conseguimos pues un país libre, democrático, con una educación y sanidad públicas y de calidad", se congratuló y señaló que ahora es el momento de defenderlos. "Ciudadanos, celebremos la fiesta de la Reconquista, pero reflexionemos sobre nosotros, nuestros derechos y luchemos por ellos también".