Vigo volvió a alzarse la semana pasada con el dudoso honor de ser la ciudad más lluviosa del país. Los casi 70 litros caídos por metro cuadrado la aúpan a lo más alto del ranking elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, seguida por Santiago de Compostela (63) y Córdoba (53). Tal es la diferencia con otros puntos de la geografía española que el agua recogida en las calles viguesas desde el pasado lunes 18 hasta el domingo 24 es equiparable a lo que llueve en Lanzarote a lo largo de los diez primeros meses del año (71 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología).

Otro de los datos curiosos que arroja el informe semanal elaborado por el Ministerio es que la cantidad de lluvia que soportaron los vigueses superó a la que registraron en conjunto las diez ciudades de Castilla y León analizadas.

Estos 69,6 litros por metro cuadrado no es el nivel habitual para esta época del año. De hecho, supera en más de un 70% los 41 litros de media histórica para estas fechas. El cielo solo dio tregua el martes y el miércoles y las mayores precipitaciones se concentraron al inicio durante el fin de semana. En especial, a su inicio. El viernes fue la jornada más lluviosa, con casi un tercio del total de la semana (20,5), seguido por el sábado (17,3) y el domingo (9,3).

Si la pasada fue una semana lluviosa, la presente ha entrado con más fuerza. Solo en la jornada del lunes, la más pluviosa del mes, casi se alcanza la mitad de agua que en los siete días anteriores: 32,2 litros. El día de ayer, al cierre de esta edición, ya superaba el resultado (33,1 litros por metro cuadrado), con una diferencia: llovió más en el centro de la ciudad que en el campus. Esta situación es poco frecuente, ya que, al estar situado en un punto más elevado del municipio suele soportar más aguaceros.

La culpable de que los vigueses tuvieran que salir un día más a la calle armados con paraguas, chubasqueros o botas de agua fue de una borrasca de pequeñas dimensiones que afectó principalmente a la franja atlántica de la comunidad y a Ourense y obligó a Meteogalicia a establecer, por segundo día consecutivo, la alerta amarilla por lluvias.

La borrasca no abandonará hoy Galicia, pero se situará al oeste y sus frentes asociados se ensañarán más con A Coruña, según la previsión de Meteogalicia, por lo que solo mantendrá la alarma en esta provincia. De hecho, para la tarde de hoy y las primeras horas de mañana, en Vigo vaticina que el sol llegará a asomar en algunos momentos.

Desde que comenzó 2013, los vigueses solo pudieron dejar el paraguas en casa un tercio de los días. En enero se salvaron de los chubascos nueve días, en febrero catorce y, en lo que va de marzo, seis. Por el momento, la jornada más pluviosa del año fue el viernes 18 de enero con 53,9 litros por metro cuadrado, más de una quinta parte de lo que se recogió en todo el mes (250,4 litros). Febrero fue más seco, con 79,3 litros bastante repartidos. Hasta el lunes, marzo acumulaba 165,6 litros y sigue en ascenso.