Investigadores de las tres universidades gallegas y demás instituciones que integran el Campus del Mar impartirán un curso dirigido a profesores de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos con el objetivo de que adquieran conocimientos y competencias transversales sobre las rías.

La iniciativa se desarrollará los días 12 y 13 de abril y, a través de las ponencias y una mesa redonda final, abordará los retos y oportunidades que ofrece un campus de excelencia desde el punto de vista educativo, la configuración de un modelo de la realidad económica de las rías o el análisis de vías de transferencia de contenidos transversales que derivan de la investigación científica y de las aplicaciones tecnológicas.

Los ponentes serán, entre otros, el director del Campus del Mar, Emilio Fernández; Ricardo Prego, del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC; Guillermo Francés, de la Universidad de Vigo; el experto en contaminación marina Juan José González; el catedrático Fernando González Laxe; o la directora del centro AtlantTIC, Nuria González.

El curso es la primera actividad organizada dentro del proyecto educativo Oceántica, que aspira a trasladar a la sociedad el conocimiento sobre el medio marino en ámbitos como la huella de carbono en el océano, la biodiversidad, la contaminación, la sostenibilidad de los recursos y la salud.

La siguiente iniciativa será un congreso juvenil internacional que intentará potenciar que los estudiantes de todos los niveles educativos se conviertan en divulgadores y ayuden a sensibilizar al resto de la población sobre la sostenibilidad y el reto del cambio climático.

Los interesados deberán enviar sus trabajos a la web de Oceánica hasta el 31 de mayo y cargarlos en una plataforma. Se han establecido hasta 12 categorías diferentes, entre ellas, relatos, poesía, cortos, vídeos musicales y de obras de teatro, reportajes multimedia o páginas web.

Los autores de los trabajos más valorados participarán en un "campus científico-artístico-socio-ambiental" que se celebrará en uno de los albergues de la Xunta en Gandarío. Los alumnos universitarios premiados participarán en este campus con el rol de educadores en prácticas y recibirán una certificación oficial.