José Manuel Figueroa, presidente del PP local, dio ayer un nuevo paso hacia la candidatura de su partido en las elecciones municipales de 2015 tras revelar que estaba elaborando un documento, calificado de "proyecto de ciudad", que sería el programa del PP en los próximos comicios locales. El anuncio de Figueroa se produce apenas tres días después de revalidar la vicepresidencia del partido en la provincia, de la mano de Rafael Louzán. Sobre la posible paradoja de elaborar un programa cuando el PP todavía no tiene un cabeza de cartel oficial, el propio Figueroa restó importancia a esta circunstancia y se limitó a decir que "cuando se tome la decisión la posición de Vigo será tenida en cuenta".

El último movimiento del presidente local del PP parece dejar claro que no está dispuesto a esperar a que la dirección gallega siga sin mover ficha sobre quién será el candidato que haga frente al alcalde Abel Caballero. Por eso, aseguró ayer que "hay que trabajar sin perder un segundo en un proyecto ilusionante para los vigueses y que recoja el liderazgo que debe de tener Vigo".

Sin embargo, junto a esa aparente actividad también le beneficiaría el paso del tiempo sin sobresaltos: mientras nadie se postule como posible aspirante -el exconselleiro Javier Guerra sigue sin decidirse y su proyección social y política cada día parece menor-, la posición del actual líder del PP vigués será cada día más solida. Hasta el punto de que podría ganar este combate preelectoral por incomparecencia del rival. Esta situación explicaría la decisión de no convocar un congreso local del partido tras el reciente provincial. Figueroa considera que tiene el pleno apoyo de su formación sin necesidad de convocar a la militancia a un cónclave. "Siempre me he sentido respaldado y arropado en el partido, pero soy consciente de la gran responsabilidad que tengo. Es algo que me impulsa a trabajar cada vez más, tanto en el propio partido, como presidente local, como en el proyecto que necesita Vigo para ejercer el liderazgo que precisa", afirma

Aportaciones ciudadanas

Y dentro de esa estrategia con vistas a la primavera de 20125 ayer dio otro paso: la elaboración del programa. "Ya hay un colectivo de 200 personas que trabajan en comisiones sectoriales para concluir, entre los meses de abril y de mayo, un proyecto que se presentará a todos los ciudadanos para que realicen aportaciones y sugerencias. Antes del verano queremos que ese proyecto sea conocido por todos los estamentos de Vigo y tras el periodo estival esas propuestas serán incorporadas al proyecto de ciudad", reveló.

José Manuel Figueroa maneja, pues, su propio calendario, al margen de lo que se decida en Santiago. Hasta el momento el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha cuidado mucho de dar el mínimo respaldo a una eventual candidatura de Figueroa. Es más, fuentes del PP vigués admiten que esa posibilidad "no le gusta, pero tendrá que aceptarla si no encuentra algo mejor". Así que mientras Feijóo espera y otros no se deciden, José Manuel Figueroa se mueve.