"La poesía lo es todo para mí, es una manifestación espiritual, la elevación del pensamiento, la interpretación de las cosas...". Así define Carlos Oroza su pasión, su trabajo, su vida. Y va más allá: "Es la única manera de respirar con plenitud". Precisamente por esa respiración magistral y por convertir a Vigo en fuente de inspiración a base de largos paseos y contemplación del alma de la ciudad, recibirá hoy el nombramiento de Vigués Distinguido.

Nacido en Viveiro, en los años sesenta empezó a hacerse famoso en el ambiente literario-poético gracias a recitales que dio por toda la geografía española. Precisamente sigue siendo conocido como un gran rapsoda ya que defiende la poesía para ser interpretada, lejos de la "cárcel" de las páginas de papel. Por eso hace mucho más que escribir poesía y se ha embarcado a lo largo de los años en proyectos multidisciplinares, heterodoxos, como él, y siempre llenos de magia poética.

Desde hace algo más de tres décadas, reside en Vigo. "Es la ciudad donde hay más luz de Galicia", explica, una luminosidad que protagoniza muchos de sus poemas y donde encuentra, precisamente, una gran fuente de inspiración. Y la busca caminando por las calles y es que pasear, para Oroza, es mucho más que eso. Es "hacer un ejercicio espiritual, es contemplar y darle alma a lo contemplado".

"Yo siempre llevo la poesía en la cabeza", asegura. "Porque para mirar la vida hay que tener un sentimiento poético", concluye Carlos Oroza. Un sentimiento que toca todo lo que hace y lo convierte, precisamente, en poema para ser recitado.

Subraya que para escribir poesía "no hay receta". "A veces sale y a veces no", resume con contundencia. Por eso subraya que siempre está preparado para captar al vuelo la inspiración en el justo momento en el que se presente. "Hay que estar en estado de alerta en todo momento", insiste.

Apenas dos meses después de presentar su última obra, "Évame", una recopilación de su obra, volverá a subirse a un escenario, esta vez en el Centro Cultural Novacaixagalicia aunque esta vez para recoger el galardón como Vigués Distinguido. "Significa que me tienen en cuenta, es como si fuera de aquí", razona.