Un gran templo en la ciudad

El 25 de marzo de 1933 el obispo Antonio García planteaba la construcción de una basílica consagrada a los Jueves Eucarísticos

25.03.2013 | 07:57
Perspectiva realizada por Gómez Román como propuesta para plaza urbana con templo. // F. Penzol
Perspectiva realizada por Gómez Román como propuesta para plaza urbana con templo. // F. Penzol

La idea apostólica del prelado tudense Antonio García García tuvo el eco adecuado y el 25 de marzo de 1933, hace 80 años, se proponía la construcción de un gran templo en Vigo consagrado a los Jueves Eucarísticos. La propuesta, lanzada "en plena tempestad contra la iglesia católica" se consideraba de lo más natural, porque la obra supondría "la reafirmación de la fe y medio de trabajo para todos los que lo necesitan y carecen de él". Una basílica de traza romana, fuerte y de granito gallego y sin fijar ubicación, "pero que no puede encerrarse en una calle".

El 25 de marzo de 1933, la propuesta novedosa era la construcción de un gran templo en la ciudad. Una idea apostólica del prelado tudense para erigir en la urbe viguesa un Templo Eucarístico que sirva las necesidades parroquiales y se consagre a los Jueves Eucarísticos.

El Obispo Antonio García García realizó esa proposición sólo unos días después de aprobar los estatutos de la Hermandad de Caballeros del Santísimo Cristo de la Victoria, antecedente de la actual Cofradía.

De lo que se trataba era de levantar un templo, "el templo que aun no levantó la creencia en la ciudad de la Oliva, digno de su categoría de sede industrial, de su primacía de ciudad progresiva, que hizo de un modesto pueblo ribereño una de las metrópolis del mar galaico".

Porque era necesario recordar que Vigo contaba con magnas y suntuosas construcciones civiles, "que son maravilla y admiración, decoro y comodidad", pero el albergue católico digno del fin y del medio, proporcionado a la creencia fervorosa no se había intentado.

Parecía paradójico que la idea surgiera "pujante y vigorosa" en días en que la tempestad se desató en campaña contra la Iglesia católica y, sin embargo, era lo más natural, "porque la obra supone la reafirmación de la fe y procuro de trabajo para todos los que lo han menester porque carecen de él".

Para darle más solidez a la propuesta se señalaba que quien inspiraba la idea poseía "el don de sabiduría y de acierto; lograr una ratificación de la creencia y traer remedio a la crisis que sufre el trabajador manual es servir a Dios y ser útil al César".

Se consideraba también que la iniciativa, ya en marcha, "exteriorizará el recuento de una devoción internacional, que remonta los dos hemisferios, la de los Jueves Eucarísticos" y serviría también para hacer recuento "de las simpatías que en el mundo tiene España siempre y en momentos en que su espiritualidad sufre aflicción".

De materializarse la idea, Vigo tendría su gran templo, "magno exponente de Ia creencia" costeado en acarreo de donativos, de generosidades que no han de computarse por la medida, sino por la intención. Esa es la realidad.

Pero al margen de la idea, Alfredo García Ramos, firmante del artículo donde se glosaba la propuesta del obispo, quería soñar el templo, de traza romana, fuerte, robusto, con sus anchos pilares, sus lucernarios policromados, sus entradas de arcadas superpuestas, todo de granito gallego, labrado por los artífices de la piedra.

Aparte la dedicación patronal o la advocación primaria, veía también sus altares consagrados a santos y santas gallegas, que tienen lugar en los martirologios. Y sus bóvedas magnificadas por pintores gallegos, decoraciones de milagros: El Cebrero, Clavijo...

Mármoles, hierros, maderas, tablas, imágenes, campanas, todo, todo gallego. Porque la propuesta se complementaba con que se levantara un templo en el que no haya nada que no proceda de nuestra tierra, de nuestra industria, de nuestro trabajo o de nuestra inspiración. Algo que sea concierto de gran cordialidad regional.

Emplazamiento

Quedaba también en el aire su ubicación. ¿Dónde se emplazará? Lo ignoraba García Ramos, pero sostenía que ese templo, "que no es solo para el presente, sino también para el futuro, requiere perspectiva y visualidad. No puede encerrarse en una calle. Un gran exponente arquitectónico debe tener escenario proporcionado".

La creencia iba a poner un sello a Vigo, digno de su grandiosidad. Ciudad de voluntades, de amplio sentido, de cortés tolerancia, tendría todas las cooperaciones necesarias para que la propuesta llegara a buen fin.

Pero al final, la propuesta no pasó de los meros planteamientos teóricos.

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