El grupo municipal del BNG ha entregado hoy, en el Pleno del Ayuntamiento de Vigo, a los concejales del PP, unos táperes para que estos "experimenten" la segregación que, a juicio de los nacionalistas, propiciará la extensión del copago a los comedores escolares de Galicia.

En el debate de una moción del PSOE, aprobada con el apoyo del BNG, que rechaza "los recortes" en el servicio de comedores y pide a la Xunta que mantenga los fondos destinados al mismo, el edil nacionalista Santiago Domínguez ha prevenido de la recuperación de la figura de los alumnos "becados o gratuitos".

Ha recordado que hace 40 años, en algunos centros privados, la mayoría religiosos, acogían a alumnos de familias necesitadas o con pocos ingresos que recibían dicho apelativo, y a los que se separaban del resto "incluso en el patio" y eran "señalados".

Domínguez ha achacado al "Gobierno -de la Xunta- despiadado con las necesidades más elementales" la aparición de la figura de "los niños del táper", que se verán "recluidos en otros espacios" en los que "no podrán comer con sus compañeros".

"¿Qué harían si un niño suyo es apartado en un lugar distinto en un centro público?", ha preguntado Domínguez a los concejales del PP antes de hacerles entrega de unos táper.

Roberto Relova (PP) ha dicho sentirse "avergonzado" por llevar a estos extremos el debate político y ha calificado la moción socialista como "el mayor ejercicio irresponsabilidad política y de descortesía social", al tiempo que ha recordado que fue el Bipartito el que implantó el copago en los comedores.

El edil popular ha lamentado la "criminalización" de su partido y de las iniciativas que toma, y a los concejales socialistas, a los que ha llamado "hipócritas", los ha acusado de "ampararse en la izquierda" cuando solo son "zurdos".

Relova ha afeado a la bancada socialista que use la educación como "arma electoralista barata y cruel" y le ha echado en cara su "incapacidad" para promover "ninguna iniciativa" al estar su partido sumido en una "profunda e interminable crisis".

Ha significado que el proyecto de la Xunta de extender el copago a los comedores escolares busca que "los que más tengan, que paguen, y los que menos, nada", y que en definitiva es "mucho más realista y cercano a la realidad social" que el actual sistema.

La promotora de la moción, la edil de Educación, Olga Alonso, ha afeado a la Xunta que no entienda "la alarma" generada por el copago en este servicio, tanto por la cantidad de usuarios que tendrán que pagar el año que viene como por el encarecimiento de los menús.

Ha hecho hincapié se trata de un servicio complementario "de gran utilidad" para los padres para la conciliación de su vida laboral y familiar, porque "mejora hábitos alimenticios", es "imprescindible para evitar enfermedades" futuras y constituye "una gran ayuda" para paliar graves dificultades económicas.