Lleva al frente de la Federación de Asociacións de Veciños Eduardo Chao desde junio de 2010 después de que la entidad atravesara un periodo convulso. Nacida en O Freixeiro, colaboró más de quince años con su colectivo vecinal hasta que dio el salto a la federación. Reconoce que el nombramiento de Vigués Distinguido supone un "reconocimiento a la labor de todo el movimiento vecinal" que, destaca, realiza un trabajo diario "altruista por los vecinos de Vigo". "Estamos encantados", asegura, y agradece al BNG que los propusiera para el galardón y al resto de la corporación que apoyara la proposición.

-Es un premio a repartir.

-Claro que sí y para dedicárselo a todas las asociaciones de vecinos y a todas las personas que trabajan por el movimiento vecinal día a día, codo con codo y de manera altruista. Y que, si cabe, tienen más valor en esta época de crisis que atravesamos.

-¿Notan mucho la crisis?

-Muchísimo. Es impresionante el incremento en la asistencia social y también en el número de personas que acuden a nosotros cuando tienen problemas porque no saben a dónde ir. Hay muchas personas desesperadas con su situación.

-¿Qué objetivos se marcan para mejorar la atención?

-Además de las más de treinta actividades que estamos desarrollando y de las tareas de dinamización social, impulsamos un plan de empleo abierto no solo a los socios, sino a toda la población. Llevamos solo cuatro meses pero está funcionando maravillosamente. También queremos ampliar el personal dedicado a tareas sociales. Ahora tenemos 21 personas y pretendemos llegar a sesenta porque hacen falta. Y en bienestar social también estamos desbordados.

-¿Encontrarán la financiación necesaria?

-Sabemos que es un periodo difícil pero creemos que las administraciones deben ver bien en dónde invierten el dinero. Queremos conseguir que ninguna administración recorte ni vaya contra los vecinos. Para eso estamos aquí, para luchar por los intereses de los vigueses.

-¿Seguirán implicados también en otras luchas, como la dación en pago?

-Seguiremos implicados en todo que pueda beneficiar a los vecinos. Queremos conseguir la dación en pago y por ello realizamos hace poco una recogida de firmas masiva. También continuaremos reclamando que no se recorte en aspectos básicos, como la sanidad o la educación, porque son temas que nos afectan a todos.

-¿Cree que el galardón les hará más visibles ante la sociedad viguesa?

-Espero que sirva para que aquellos que saben todo lo que hacemos empiecen a conocer nuestra labor. Confío en que haya más personas que se acerquen a nosotros y que así nuestras actividades lleguen todavía a más vecinos. Lo cierto es que el número de personas que participan en lo que organizamos ha aumentado muchísimo e incluso hemos dividido cursos en dos. Pero también sabemos que hay mucha gente que realmente no sabe la labor que desempeñamos.

-También es un reconocimiento a todo su trabajo.

-Es un aliciente para seguir adelante con más fuerza. Es cierto que a veces te sientes con pocas fuerzas para pelear y que en las administraciones muchas veces ni te escuchan. Somos un movimiento muy grande y los políticos deben entender que estamos ahí para mejorar la vida de los vecinos.