Arranca en abril la reforma del entorno de la iglesia de Zamáns con nueva plaza

Concello y Xunta invertirán 269.000 euros en unas obras que se prolongarán hasta verano

24.03.2013 | 11:05

El gobierno local iniciará en el plazo de un mes los trabajos de reparación del entorno de la iglesia de San Mamede de Zamáns. La obra está financiada por la Xunta y el Concello y recibe ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Su coste ascenderá finalmente a 269.779 euros que se destinarán a reorganizar el espacio comprendido en el cruce entre Camino Valverde y la Carretera da Igrexa creando una nueva plaza con la que se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de un núcleo formado por 38 viviendas y en el que están censados apenas 114 vecinos. La parroquia de Zamáns es la menos poblada del municipio y afronta con este proyecto su primera gran humanización.

El diseño redactado por Ingenia Proyectos Técnicos S.L. actúa sobre una encrucijada de caminos y uno de sus principales retos es mejorar la accesibilidad y la calidad del espacio para caminar, demoliendo las aceras existentes, demasiado estrechas, y sustituyéndolas por otras ampliadas con losas de granito gris alba y el bordillo blanco.

La plaza es una zona de encuentro habitual de los vecinos articulada en torno a un crucero y una escultura pétrea pero tiene una escasa calidad. Por eso, se ampliarán las zonas destinadas a peatones y, siempre que sea posible, se plantarán árboles. El asfalto se encuentra en buen estado y se mantendrá dejando espacio a aceras más amplias y colocando más mobiliario urbano.

La Concejalía de Fomento estima que las obras se prolongarán durante tres meses y tras su licitación esta semana los interesados tienen hasta el 2 de abril para presentar ofertas. El inicio será inmediato porque se actuará en superficie y, aunque se renovarán también las redes subterráneas, no será necesario realizar expropiaciones porque toda la zona afectada es de titularidad municipal.

Se invertirán 17.000 euros en la renovación del alumbrado y la modernización de sus canalizaciones puesto que ahora mismo solo hay cuatro farolas en la acera oeste y dos luminarias con brazo en la norte. También se mejorará la señalización de las entradas y salidas a la plaza y se repondrán los sumideros existentes.

El gasto más importante, alrededor de un 40% del presupuesto, lo absorbe la renovación de las aceras y los cambios viarios, aunque se destinan también partidas a la reposición de contenedores y papeleras y a la mejora de la red de energía y telecomunicaciones. El cableado de baja tensión es aéreo en su totalidad y se han pedido los mapas a la compañía para soterrarlo junto al resto de servicios y evitar accidentes.

La decisión de humanizar esta zona concreta de la parroquia se debe a que ya en el PXOM se indica que Zamáns es "la que mejor conserva su imagen tradicional, concentrando sus dotaciones en el núcleo de la Iglesia, que se mantiene como núcleo rector de la parroquia". Se trata de un eje importante que se pretende humanizar y hacer más accesible. No se actuará sobre la red de abastecimiento porque en este ámbito las viviendas tienen suministro a través de traídas vecinales y no hay ningún proyecto previsto.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine