Fomento adjudica la construcción del que será el corazón de la futura estación del AVE de Vigo. El ministerio dirigido por Ana Pastor contrató ayer la ejecución tanto de los andenes ferroviarios como de todo el equipamiento y los accesos por los que se podrá llegar a los trenes que saldrán y llegarán a Urzáiz previsiblemente en 2014. La inversión en esta obra asciende a 9,4 millones de euros y la ejecutará la unión temporal de empresas formada por Dragados y Tecsa.

"Comprende el acondicionamiento de los andenes para su uso por parte de viajeros y personal ferroviario, la puesta en marcha de las instalaciones y equipamientos necesarios para el funcionamiento de la estación y el acondicionamiento del nivel de embarque, así como la instalación de medio mecánicos para la comunicación con los andenes", explica el Ministerio de Fomento en un comunicado oficial.

Esta actuación es la que dará contenido al cajón ferroviario que se está construyendo actualmente y que es ya visible. De hecho, esta misma semana se comenzó ya a tapar. Estas obras van destinadas ha habilitar las seis vías de las que presumirá la estación del AVE de Urzáiz, así como los cuatro andenes que las separarán (uno en cada extremo y dos centrales). El contrato incluye también la construcción de los medios mecánicos (escaleras, ascensores, rampas...) que permitirán a los viajeros acceder a la estación y descender 15 metros, profundidad a la que llegarán los trenes a Vigo.

Dragados y Tecsa serán las encargadas también de habilitar en superficie dos espacios para que puedan ser utilizados como aparcamientos provisionales mientras no se construye el centro Vialia diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne.

"Una vez ejecutada esta obra (la ejecución de los andenes) se procederá a la construcción de la estación provisional, cuya licitación se aprobó el pasado mes de febrero por 5,2 millones de euros y que facilitará la llegada de la alta velocidad a la ciudad antes de la conclusión de la estación definitiva", explica el Ministerio de Fomento.

Ambas obras -estación provisional y zona de andenes- está previsto que estén terminadas y en funcionamiento en 2014, año fijado por Ana Pastor como el de la puesta en marcha de todo el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña.

La obra civil que comprende la excavación y conformación de la caverna de andenes está en marcha desde septiembre de 2011, cuando comenzó el derribo de la antigua terminal. Una vez que este espacio entre en funcionamiento, comenzará a levantarse sobre él el edificio de viajeros de Thom Mayne.

Centro Vialia

Fomento comenzó el pasado mes de febrero a buscar socios interesados en ejecutar el centro proyectado por el premio Pritzker de arquitectura. Una vez que se presenten y se decida la empresa constructora se creará una sociedad que estará participada por Adif en un 40% y por la iniciativa privada en el 60% restante. Esta última será la que ejecute la obra y explote el edificio.

El proyecto sufrió un importante recorte después de que las dos empresas que habían manifestado su interés en ejecutarlo -la italiana Grandi Stazioni y el grupo holandés Corio- se hicieran finalmente a un lado al considerar que el negocio no era sostenible. La obra contaba entonces con un presupuesto de 180 millones de euros con derecho a una concesión por 50 años. El presupuesto se redujo a 105 millones. Al menos la firma italiana manifestó su intención de estudiar de nuevo el proyecto si se realizaban cambios.