El enfrentamiento entre Puerto y Concello por el pago de las tasas por el uso de los túneles de Beiramar vivió ayer un nuevo capítulo que podría abocar a ambas instituciones hacia su primer pleito judicial con Ignacio López-Chaves como presidente. Tras conocer que este rechazó el recurso de reposición presentado por el gobierno local contra el abono de esos 150.000 euros anuales, el alcalde Abel Caballero lanzó su última oferta para alcanzar un acuerdo advirtiendo que "si no se aviene a dialogar, lo vamos a ganar en los tribunales; y lo saben".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del Puerto, López-Chaves explicó que "por tercera vez" el abogado del Estado "inadmitió en su integridad" la demanda Concello de no pagar el citado canon. "La legislación es clara y la rechaza en todos sus términos", aseguró. Y recordó que estas tasas fueron pagadas "siempre" por el Concello, por lo que, actualmente, se está "manteniendo el criterio de anteriores presidentes", incluido el propio Abel Caballero. En todo caso, el mandatario portuario se mostró partidario del "diálogo" conservando su "ánimo de colaboración".

Horas después y también en su comparencia pública, el alcalde acusó a López-Chaves de "mala fe" por decir que siempre se habían pagado estas tasas, pues, reiteró, "fue ahora cuando un jurídico municipal descubrió una ley que exime a la Administración local del pago del canon". "Cuando yo era presidente del Puerto nadie la había descubierto", añadió, justificando así que entonces se exigiera al Ayuntamiento que pagase. Y en este sentido razonó que, una vez que los respectivos servicios jurídicos se contradicen, el siguiente paso será acudir a los tribunales. Sería la primera vez que pleitea el Concello con el Puerto con Chaves al frente de esta institución. En la etapa de Corina Porro, la Administración local llevó a los juzgados diversas obras. "Ahora todo el mundo sabe que teníamos razón", mantuvo Caballero al respecto de esas actuaciones judiciales.

Plan de Usos

Por otra parte, Caballero criticó el documento de Delimitación de Usos y Espacios Portuarios --antiguo Plan de Usos-- por considerar que el Puerto de Vigo "no lo enfocó bien" y, por ello, el documento "sigue sin entender la ciudad".

A juicio del alcalde, la cantidad de terreno no relacionado con usos portuarios que el organismo cede para titularidad municipal es "irrelevante", teniendo en cuenta todos los ámbitos solicitados por el Ayuntamiento. Asimismo, denunció que hay accesos en ámbitos portuarios que no se contemplan, como es el caso de Punta Lagoa. Por todo ello, Caballero abogó por "dialogar" y ver qué cambios se pueden realizar.

Baja hasta el 67% las tarifas por almacenamiento de vehículos en Bouzasn Con el objetivo de apoyar a la industria de la automoción capitaneada por PSA Peugueot-Citroën, y tras comprobar que aumentan los días que sus vehículos permanecen estacionados en la terminal RO-RO, el Consejo de Administración del Puerto aprobó ayer equiparar las tasas que cobra por el uso de los silos (en la imagen, al fondo) -que eran más caras y por tanto se usaban menos- a las de la campa o explanada de Bouzas. Esta medida supondrá una rebaja del 67% en los tres primeros días de estancia del vehículo, y del 50% para estancias superiores.