La Xunta reducirá este año entre un 5 y un 26% los fondos para gastos corrientes y de mantenimiento de los centros de Secundaria. La Consellería de Educación defiende que los mayores recortes solo se aplicarán en los institutos públicos que dispongan de un remanente del año anterior superior al 60%, de tal forma que les pide que compensen el ajuste presupuestario de 2013 con las partidas sin ejecutar de los años anteriores.

La medida ha sido duramente criticada por la asamblea de directores de institutos públicos de Vigo, cuyo portavoz y director del IES de Teis, Fernando Carrasco, advierte que la decisión "penaliza el ahorro y a aquellos centros que han sido conservadores en el gasto y responsables por temor a mayores recortes y a quedarse sin dinero para afrontar gastos imprevistos". "Los fondos autonómicos nos llegan en abril y durante los primeros meses del año lo habitual es utilizar los remanentes del año anterior. Es la forma habitual de trabajar y eso no justifica el recorte de hasta un 26% que se le aplicará a centros como el de Valladares", denuncia Carrasco.

El portavoz de los directores avanza que será necesario introducir "un copago" en servicios que hasta ahora se ofrecían gratuitamente como la fotocopia de temarios y ejercicios y que se verá mermada la calidad de la formación: "O habrá que cobrar más por actividades culturales y excursiones o tendremos que prescindir de actividades y conferencias que enriquecen nuestra labor y motivan al alumnado. Se está coartando la enseñanza pública y el esfuerzo adicional en el que unos centros nos diferenciamos de otros", censura.

Los temores de los docentes contrastan con los cálculos del Gobierno gallego. Para explicar "el reajuste del gasto corriente" de los centros, la Consellería de Educación pone como ejemplo concreto los casos del IES Politécnico de Vigo y del IES Valladares. El primero, según datos autonómicos, sumará a su financiación de este año un remanente de 153.000 euros, mientras que el segundo, el que mayor recorte sufre en Vigo -un 26%-, tendrá de presupuesto para 2013 un total de 53.554 euros y 63.579 euros que tiene sin gastar de la financiación del año pasado.

A mayores, desde la Xunta defienden que se trabaja en la centralización del suministro de energía eléctrica para reducir la factura en respuesta a las denuncias de los centros de que el recorte en la financiación coincide con un aumento del alumnado de Secundaria y en una época de continuo encarecimiento de los servicios. "Sufrimos una subida de precios en todos los gastos básicos y no se nos puede acusar de tirar el dinero. Aquí en Teis se mira hasta el último céntimo que se gasta desde hace años y en general, por los casos que conozco, ningún instituto necesita advertencias porque el único error que pudimos haber cometido es el de ser demasiado conservadores con los gastos y haber ahorrado al máximo", puntualizan desde la asamblea de directores de institutos públicos de Vigo.

"Llevamos años realizando una gestión responsable y siendo lo más eficientes y solidarios posible. Ya en 2012 se nos aplicó un recorte y lo asumimos con responsabilidad, pero lo que hacen ahora es injustificable. Penalizan a los que más ahorran", lamenta Carrasco, quien advierte que es "práctica habitual" de los centros tener algún dinero en la cuenta "para afrontar obras menores o desperfectos". Con la reducción de fondos de en torno a un 12% que se aplicará de forma generalizada, advierte que no se podrán acometer obras de mejora o la adquisición de material didáctico. "Habrá una repercusión directa en la calidad docente. Es incuestionable", advierte el portavoz.