El BNG urge al Gobierno a retirar la reforma local y suprimir las diputaciones

Presentará una moción en el pleno y advierte de que están en riesgo los servicios sociales

22.03.2013 | 09:39

El BNG presentará en el próximo pleno una moción en la que insta al Gobierno central a retirar el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, y reclama también la supresión de las diputaciones provinciales. La portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, asegura que la reforma que impulsa el Ejecutivo "puede suponer la desaparición de los servicios sociales al dejar de ser competencia de los concellos".

La edil advirtió de que a consecuencia del cambio "los concellos pasan a ser meros intermediarios al ver limitado su gasto público, mientras que esos servicios serán llevados por empresas privadas". Además recordó que en los concellos de menos de 20.000 habitantes las diputaciones asumirán los servicios sociales, mientras que en el resto pasan a ser "impropios" de los ayuntamientos. "En un año serán de competencia autonómica y en cinco las administraciones locales deberán ceder todas las competencias en sanidad y educación", resaltó.

Veloso afirma que la reforma refuerza a las Diputaciones, en las que "el PP ejerce políticas caciquiles". La moción exige también un plan de financiación de los concellos, porque la ley "no aclara cómo van a pagar los servicios".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine