Las federaciones de Anpas de Compostela, Ferroltera, Cangas, Bueu, Ponteareas, Valmiñor y Foanpas de Vigo rechazan la política de la Consellería de Educación respecto a los comedores. Estas entidades presentaron por registro un escrito en el que reclaman un nuevo modelo de gestión y que la Xunta asuma los comedores de toda Galicia bajo la concepción "de un servicio público que debe tender a la universalización y a una gestión igualitaria que acabe con las diferencias" entre los que actualmente gestiona la administración y los que atienden las asociaciones de padres como sucede en 30 colegios vigueses.

"Entendemos que la Xunta debe asumir su gestión asumiendo su coste desde los presupuestos de la comunidad y siempre que se garantice un mismo precio, calidad y trato con independencia del tipo de colegio y de si el comedor dispone de cocina o es catering", advierte la portavoz de Foanpas, Bertila Fernández. El colectivo vio este año cómo la subvención que les otorga la Consellería de Educación para su treintena de comedores bajaba un 58% con respecto al ejercicio anterior. El Concello se comprometió a compensar la partida que perdían.

Además de los comedores, las federaciones de Anpas antes mencionadas comparecieron ayer en Vigo para rechazar la "abusiva subida de tasas en las enseñanzas especiales". Este es solo un ejemplo de los "errores" que advierten en materia educativa, por lo que Foanpas prepara una movilización nocturna y un encierro en el Instituto Municipal de Educación (IME) en Camiño do Chouzo para protestar contra la LOMCE y cualquier recorte en educación. La protesta se celebrará el próximo viernes 5 de abril. La manifestación saldrá a las ocho de la tarde de Praza da Industria hasta Praza América y regresarán sobre sus pasos para encerrarse en las instalaciones del IME en defensa de la enseñanza pública. Están organizados coloquios y obradoiros para plantear alternativas a la Xunta y realizar nuevas demandas que ayuden a los centros públicos de la ciudad.