Un trayecto de 16.000 kilómetros... para asistir a un juicio. Quien tuvo que hacer este largo viaje fue David, un joven vigués que en la actualidad reside en Australia y que se vio obligado a trasladarse desde allí, lo que le supuso un desembolso económico de 3.000 euros, para sentarse en el banquillo junto a dos amigos que con él estaban acusados de agredir a un "gorrilla" marroquí en un altercado sucedido hace casi dos años en Areal. La vista se celebró ayer y, al menos, terminó de la mejor manera para este chico y sus compañeros: la juez los absolvió tras retirar la fiscal los cargos contra ellos. No corrió la misma suerte el "aparcacoches", también imputado y para el que se piden 3 años de cárcel por golpear con una botella a uno de los jóvenes después de que se negasen a darle propina por buscarles sitio para su vehículo.

"Sabía que venir al juicio era una tontería; nadie podía decir que yo le hubiese pegado (al "gorrilla")", afirmaba ayer David finalizada la vista, ya aliviado por su absolución pero sin poder disimular su contrariedad por lo que se ha tenido que gastar en el viaje. El juicio se había suspendido en enero precisamente porque él estaba en Australia: vive allí desde hace 10 meses con su mujer, que está embarazada, y sus dos hijos pequeños porque logró un buen trabajo como soldador. Pero ni estar en otro continente le libraba de acudir a la vista y, tras ser informado por su abogado de que si no comparecía se dictaría orden de búsqueda y captura contra él, no tuvo más remedio que venirse a Vigo. Los billetes de avión y el alojamiento le han costado 3.000 euros, pero ya que debía viajar, aprovechó para cogerse vacaciones y estará 15 días en la ciudad. Con él se vino Matt, un amigo australiano que ayer, pese a no entender el idioma, estuvo en la sala de vistas presenciando el juicio.

David y sus amigos Manuel y Marcos estaban acusados de una disputa verbal y física con el "gorrilla", Hassan T., la madrugada del 21 de agosto de 2011. Aquel día habían entrenado con su equipo de fútbol 7 de una cafetería de A Miñoca y tras ir de copas, regresaron a por su turismo. El "aparcacoches", que estaba con dos más, quería propina y ellos se negaron. Hasaan -que lo niega- asestó entonces un botellazo a Manuel, que acabó en el suelo "lleno de sangre" con una aparatosa lesión en la oreja. La fiscal sostenía inicialmente que los vigueses también golpearon el "gorrilla", pero retiró la acusación y solicita que se juzgue por falso testimonio a otro "aparcacoches" y a un joven que culpaban al grupo de vigueses de agredir a Hassam, pero que incurrieron en muchas contradicciones.