Las "primarias" celebradas ayer en Minas para conocer la opinión de los estudiantes sobre los dos candidatos a director de la escuela alcanzó un 33% de participación. La delegación hizo un llamamiento a los 484 alumnos del centro para que expresasen sus preferencias en una consulta pionera dentro de la Universidad de Vigo antes de que la junta de escuela, donde cuentan con 16 de los 51 representantes, elija la lista ganadora en la votación oficial de mañana.

Uno de los requisitos establecidos para que la consulta fuese vinculante con la decisión de los delegados era que la participación superase el 50% del censo y así emitir un voto ponderado. Aún así, los representantes estudiantiles de la junta se reunirán para decidir cómo orientar su sufragio. Los votos permanecen bajo llave y el resultado no se hará público hasta después de la reunión de la junta.

"En principio se podría decir que sí hay preferencias por uno de los candidatos, pero todavía debemos decidir cómo votaremos mañana, si individualmente o en bloque", expresaba tras el recuento Javier Puga, integrante de la delegación de alumnos.

Antes de la consulta, los dos candidatos, Benito Vázquez y Rafael Barrionuevo, explicaron sus programas en la delegación, por lo que los participantes pudieron reflexionar sobre cada una de las listas.

"Los alumnos que participaron lo hacían bastante ilusionados y con ganas de opinar. Alguno comentó que era la primera vez que votaba en algo. Siempre hemos apostado por hacer estas consultas en temas que nos afectan directamente porque, como representantes, queremos saber qué piensan", defiende Puga.