Los sindicatos del naval vigués CIG, UGT y CC.OO. han dado este jueves el "pistoletazo de salida" a una nueva campaña de movilizaciones y presión para reclamar soluciones para un sector que, según advierten, corre riesgo de desaparecer.

Así, con una concentración ante el edificio de la Xunta en Vigo --que contó con gran presencia policial--, han reclamado a los gobiernos que diseñen medidas coordinadas e instrumentos de financiación que permitan conseguir carga de trabajo. Además, los representantes de los trabajadores han acusado a las direcciones de los astilleros de permanecer con "pasividad" ante los problemas del sector y de ser "cómplices" de la Administración.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la CIG, César Rodríguez, ha recordado que los problemas del sector llevan ya "dos años" en los que "lo único que se ha hecho es perder el tiempo". En ese sentido, acusó a la Xunta de "esconderse detrás de supuestos contratos" de remolcadores Pemex de los que "nadie sabe" y de otros de floteles que "salieron a la palestra en elecciones".

También censuró que el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de bonificación fiscal --el nuevo 'tax lease'-- sobre el que, "con la boca pequeña, nadie dice tener claro si se puede contratar con él o no". Además, ha pedido que se dé una solución al problema de la retroactividad del antiguo 'tax lease' y se garantice la financiación del sector.

Especialmente crítico con la actuación de la Xunta fue el portavoz de CC.OO. y presidente del comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández Vidal, 'Sesé'; quien afirmó que "hubo muchas promesas: prometieron y prometieron hasta que metieron y, después de haber metido, nada de lo prometido".

No obstante, también pidió la implicación del alcalde de Vigo y el resto de regidores de la comarca en la defensa del sector, al tiempo que advirtió a los gobiernos de que, si piensan que el naval es como "un pollo", debe "meterse en la cabeza que es una gallina de corral dura, dura".

Astilleros

César Rodríguez también dirigió sus críticas contra las asociaciones empresariales del sector y las directivas de los astilleros de la ría, quienes "hace un año estaban preocupados" por el futuro del sector mientras que "ahora ya no se oyen esas voces". Además, explicó que los sindicatos reclamaron una reunión en la que participen las cúpulas de estas empresas pero que ésta no se ha celebrado.

En la misma línea, el portavoz de UGT, Diego Atanes, denunció la "complicidad de empresarios y patronales del sector con el Gobierno" y los acusó de "haber vendido sus almas" a Xunta y Ejecutivo central pese a que este importante sector para el área de Vigo está "agonizando".

Así, advirtió de que los trabajadores del naval vigués no permitirán que "esto siga así y que los culpables se escondan en edificios públicos y en fotos de reparto de subvenciones", por lo que a partir de ahora se iniciará una campaña de concienciación ciudadana y se retomarán las acciones de movilización y presión en la calle. En ese sentido, destacó que la crisis del sector "no es de 10.000 o 20.000 trabajadores", sino un problema ciudadano.