El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha señalado este jueves que las críticas del BNG sobre la falta de gestiones del Gobierno para conseguir que la terminal viguesa sea declarada puerto nodal por la UE "no están justificadas" porque "se está haciendo todo lo que no se hizo antes".

López-Chaves ha hecho estas afirmaciones durante una visita a la empresa frigorífica Frioya, y ha recordado que el principal impedimento para que Vigo sea puerto nodal fue que el anterior gobierno socialista no reclamó su inclusión en la lista de puertos con esta denominación, dentro de la red transeuropea de transportes.

El presidente del puerto de Vigo ha defendido la actuación de la Xunta de Galicia y de la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, quien hizo "gestiones personales" con diferentes autoridades europeas, encaminadas a lograr ese objetivo. "Más no se puede hacer", ha señalado, López-Chaves, quien ha reconocido que será "difícil" que la terminal olívica pueda entrar ahora en esa lista cerrada.

"Estamos peleando", ha señalado el presidente, y ha insistido en que las críticas de los nacionalistas "no están justificadas", al tiempo que ha recordado que "tenían que haber hecho presión" en el momento en que se iba a presentar el borrador del documento, cuando Blanco era titular de Fomento.

Por otra parte, preguntado por la situación de Pescanova, Ignacio López-Chaves ha recalcado que el puerto de Vigo "apuesta por ellos", ya que es una empresa importante y una "marca de referencia". En ese sentido, se ha mostrado "seguro" de que la multinacional pesquera "va a salir de esta situación".