Al teléfono desde Madrid, donde reside, Mariví Ibarrola asegura no recordar cómo llegó a trabajar con artistas gallegos como Menchu Lamas, Francisco Leiro, Antón Patiño o el cineasta Xavier Villaverde. Según la teoría enunciada por Julián Hernández, esto demostraría que la fotógrafa riojana vivió la Movida, ya que es incapaz de recordarla. Aunque a Mariví Ibarrola le sobran pruebas gráficas de que, efectivamente, estuvo allí.“ Yo disparé en los 80”, se autoinculpa en el título de su libro de fotografías (editorial Munster Records).

Muchas de las imágenes de ese volumen y otras inéditas, se mostraron en la sala de exposiciones viguesa El Halcón Milenario ( Cervantes 18, 1º, derecha). “Disparos en los 80” se pudo visitar todos los viernes de marzo en horario de 20.30 a 23.30 y ahora se despide. De Siniestro Total a Mecano, pasando por Andy Warhol y Poch, el desaparecido líder de Derribos Arias, que aparece en el cartel de la exposición y en la portada del libro. Todos ellos han pasado por el objetivo de la sencilla Nikkormat de Mariví Ibarrola ( Nájera, La Rioja, 1956), periodista y fotógrafa autodidacta que hoy ejerce como asesora de prensa y profesora de Fotoperiodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Criada en San Sebastián, Ibarrola retrató los albores del rock radical vasco ( Hertzainak, La Polla Records, Kortatu...), siendo “una de las pocas fotógrafas que se situaban en la primera fila de públicos excitados”, como dice el maestro de periodistas nusicales Diego A. Manrique. Entre las instantáneas destacadas de la serie, un Germán Coppini desatado como vocalista de Siniestro Total en lamítica sala Rock Ola (1982), o el mentado Julián Hernández encañonando a la fotógrafa con su guitarrametralleta. En otra de las fotografías de aquella sesión en el patio de la sala Mirador, en 1985 -la que preside esta página es inédita-, aparecen Hernández, Miguel Costas y Javier Soto observando un gato encaramado a un árbol.

El grupo Golpes Bajos, el periodista musical Jesús Ordovás y el polifacético artista tudense Víctor Aparicio Abundancia ( Los Coyotes) son otros de los personajes gallegos que ha fotografiado Mariví Ibarrola. También el cineasta Xavier Villaverde (“ Trece campanadas”), que en 1984 triunfaba con “ Veneno puro”en el primer Festival Nacional de Vídeo. La lista de músicos nacionales incluye a Radio Futura, Alaska, Joaquín Sabina, Los Secretos, Kiko Veneno, Raimundo Amador... Y entre las figuras extranjeras, un muy accesible Andy Warhol, regalando minutos de gloria a los muchos -incluida Mariví Ibarrola- que se colaron en su rueda de prensa en Madrid en 1983.

La propia fotógrafa posa en una de las fotografías junto al líder de The Clash, Joe Strummer, al que conoció en 1985 -tenía 29 años- en el Joy Eslava de Madrid. Recuerdos de una década, la de los 80, que, como dice la fotógrafa, que hoy estará en la inauguración de la exposición,“transgredía por encima de todo, devastaba el pasado y rompía con lo anterior, pero sobre todo imaginaba y construía un futuro”.“ Todavía conservo el olor del fijador”, asegura Mariví Ibarrola. El fotográfico, no el del pelo.