FCC y plantilla acercan posiciones y hoy retoman el diálogo para evitar la huelga

La empresa cita a los trabajadores 36 horas después de convocarse el paro indefinido - El comité afirma que hay un "leve acercamiento", aunque ningún acuerdo cerrado

21.03.2013 | 07:37
Protesta de los trabajadores de FCC frente a las oficinas de la empresa en la calle Tarragona. // R. Grobas
Protesta de los trabajadores de FCC frente a las oficinas de la empresa en la calle Tarragona. // R. Grobas

FCC y comité de empresa acercan posiciones. Apenas 36 horas después de la convocatoria de huelga indefinida en la recogida de basura para el 30 de marzo, la concesionaria municipal convocó la mesa de negociación del nuevo convenio y ambas partes estuvieron reunidas ayer por la tarde durante dos horas tratando de avanzar en sus propuestas. Las "diferencias abismales" que provocaron la ruptura del diálogo hace una semana empiezan ahora a limarse aunque el presidente del comité, Rufino Santalices, resumía a media tarde que aún falta trabajo para el acuerdo: "Se ha retomado la negociación y se observa un cambio de postura por parte de la empresa. Hay pequeños acercamientos pero no hay nada cerrado ni mucho menos", puntualizaba el delegado de la CIG.

A la mesa de negociación convocada a las cinco de la tarde acudieron los 17 miembros del comité de empresa de FCC y representantes de la firma en Vigo, donde tiene algo más de 500 operarios y otra treintena de empleados en tareas administrativas. El paro indefinido convocado el lunes por la noche para que coincida con Semana Santa y en víspera de la Reconquista no fue ayer impedimento para que la empresa y la plantilla retomaran el diálogo sobre la actualización de los salarios o las percepciones en caso de baja por enfermedad, uno de los puntos más sensibles para el personal y en el que no ceden.

Hoy a las diez de la mañana volverán a sentarse las dos partes para tratar de llegar a un acuerdo y evitar una huelga que empezó a caldearse ayer por la mañana con la primera movilización de los empleados frente a las oficinas de FCC en la calle Tarragona. Durante más de una hora cortaron el tráfico para exigir "un convenio justo" y mostrar su "pleno rechazo a un recorte de salario y derechos mientras la empresa esté en beneficios". La concesionaria recibirá este año seis millones más de canon municipal que en 2012 y a eso se agarra el comité para demandar una revisión salarial y el mantenimiento de los complementos de antigüedad.

"Queda mucho por hablar hasta un acuerdo, pero el muro que nos separa es menos alto. Hoy -por ayer- comenzó la verdadera negociación", valoró Manuel Zabala, delegado de la CIG.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine