Los arquitectos eligen a Antonio Davila para presidir la delegación

Se impuso a la candidatura de Martín de Cominges por 138 votos frente a 96 E"El Colegio necesita respuestas urgentes", asevera

21.03.2013 | 07:37
A lo largo de la mañana y hasta las 17.00 horas los colegiados se acercaron a votar a su sede. // J.Santomé
A lo largo de la mañana y hasta las 17.00 horas los colegiados se acercaron a votar a su sede. // J.Santomé

La delegación viguesa del Colegio de Arquitectos de Galicia cuenta desde hoy con un nuevo presidente: Antonio Davila, quien ya ejerció el mismo cargo entre 1986 y 1990. Su candidatura se impuso a la del ya ex presidente Martín de Cominges por 138 votos frente a 96. Al mismo tiempo -y a falta de conocer el resultado final de toda Galicia porque al cierre de esta edición continuaba el escrutinio general- los colegiados vigueses se decantaron por Antonio Maroño para llevar las riendas de la entidad (139 votos frente a los 69 de su siguiente oponente, Carlos Quintáns, el "aliado" de Cominges). Por contra, en A Coruña resultó vencedor Carlos Pita, de la órbita de Quintáns -solo se celebraban también elecciones locales en estas dos delegaciones-. Los nuevos mandatos se extenderán hasta mayo de 2015, cuando se debería haber agotado la anterior legislatura de Jorge Duarte al frente del COAG -culminada tras una dimisión forzada en una tensa asamblea a finales de año-.

La crisis que atraviesa la propia entidad y también la profesión elevó la participación hasta el 50%, ligeramente por encima de anteriores comicios. "Estoy muy satisfecha porque el índice de votos ha demostrado que la gente está muy implicada. Mañana mismo (hoy para el lector) se realizará el traspaso de poderes porque realmente la situación es grave y se necesitan respuestas urgentes", decía Davila tras conocer los resultados. Por su parte, Cominges analizaba el resultado en clave gallega: "Estoy tranquilo porque nosotros hemos hecho bien nuestro trabajo en la delegación, interpreto estos resultados como una respuesta a los graves problemas que hubo con la anterior Junta de Gobierno en la sede gallega. Por delante les queda una tarea muy complicada porque el COAG no tiene dinero".

Repite en el cargo

El nuevo presidente asume el cargo en un momento muy distinto a cuando lo ostentó entre 1986 y 1990, sin embargo, hay aspectos de ese periodo que pretende recuperar para la entidad. "Es evidente que la situación económica y del sector es completamente diferente, en aquellos años éramos unos 200 colegiados y ahora somos 500, pero en aquel momento hacíamos muchas actividades y teníamos muchas "comisiones" que no dependían de ningún presupuesto", destaca Davila, quien recuerda "el gran ofrecimiento de los colegiados en ese periodo". Así, entre sus primeros objetivos se encuentra "crear una delegación más activa, fomentar las relaciones institucionales y atraer el COAG a los nuevos colegiados, especialmente a aquellos que acaban de terminar la carrera, ya que tienen que sentir que esta es su casa", reflexiona. Para conseguir esto último no cree que sea necesario bajar las actuales cuotas de colegiación. A nivel general, Davila considera que lo "urgente" es abordar "cuestiones de personal, económico-financieras y referentes al modelo colegial".

El resultado electoral, con dos candidaturas presentadas para dirigir la delegación y cinco para la sede central, reflejó a lo largo de la campaña los múltiples puntos de vista dentro del gremio para solventar el actual desfase entre ingresos y gastos. En este sentido, Davila confía en que no se producirá ningún "divorcio" semejante al de la anterior legislatura, cuando los intereses de las delegaciones chocaron frontalmente con los del decano tras pretender cerrarlas acometiendo un ERE con la totalidad de los trabajadores. "Tras las elecciones el que gana es el colegio, somos arquitectos y hablamos el mismo idioma, sé que las demás candidaturas van a colaborar con nosotros", valora.

A lo largo de la intensa campaña de "decidetucoag" -criticada por otras candidaturas por considerarla demasiado semejante a la de un partido político- Maroño y Davila defendieron la pervivencia de las delegaciones, huyendo del modelo "centralista" impulsado hasta entonces por Jorge Duarte y su equipo. Ahora, insisten, es el momento de debatir cual es el tipo de colegio que se debe desarrollar ante una caída drástica de la actividad profesional.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine