Las empresas instaladas en los polígonos de Zona Franca y con sede social en Vigo facturaron 6.449 millones de euros durante 2011 llegando a representar un 38% de los ingresos de Vigo y su área en el ejercicio. Esta es una de las cifras que desde ayer pueden consultarse en la página web del Consorcio, que refuerza sus contenidos haciendo públicos estudios de impacto económico de cada uno de sus parques. Con amplísima diferencia, el motor del organismo y de la ciudad sigue estando en Balaídos, recinto cuyo volumen de negocio ascendió a 5.287 millones que suponen un 31% de los ingresos de la comarca. La facturación descendió un 7,6% respecto al ejercicio anterior, pero el dato más positivo es que la rentabilidad económica y financiera media obtenida por las empresas allí ubicadas fue del 10 y el 12%, respectivamente, la más alta de todos los parques de Zona Franca.

La entidad publica por primera vez en su página un análisis de los sectores más representativos de actividad en sus polígonos, indicadores como la generación de riqueza y el valor añadido bruto de las empresas. No se incluyen datos de Porto do Molle porque aún no estaba operativo en aquel momento.

El Parque Tecnológico de Valladares es el segundo por volumen de negocio con una facturación de 690 millones de euros en 2011 y una rentabilidad económica media del 4,6%. El sector que genera mayor valor añadido bruto es la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y el comercio al por mayor el que más empresas suma en esta área concreta.

La facturación de las 139 empresas instaladas en A Granxa y con domicilio social en Vigo hace dos años se elevó a 436 millones de euros. Sufrieron un descenso conjunto del 14%, muy por encima del 2,25% de caída del volumen de negocio sufrida en las 17 empresas analizadas en los terrenos de Bouzas.