Los vecinos que presentaron el recurso no se conforman con la sentencia del TSXG y ayer anunciaron que recurrirán en casación ante el Supremo. "Vamos a llegar hasta el final", subraya su portavoz, Manuel Del Pazo. Los colectivos opinan que la restricción de acceso al pleno de aprobación del Plan Xeral "va contra la doctrina del Supremo". "Parece, vista esta sentencia, que el alcalde tiene potestad para dejar entrar a quien quiere en vez de ser públicas las sesiones", lamentan los demandantes, que también critican que se deseche el argumento sobre el incumplimiento de las pendientes máximas cuando "se recoge en la resolución que hay sentencias que lo aceptaron". El PXOM, apunta Del Pazo, "tiene un enorme impacto social y deja a muchísimas personas sin casas, condenándolas a vivir debajo de un puente porque las indemnizaciones son ridículas".

El Centro Comercial Gran Vía sigue sin solucionar sus problemas legales. El Tribunal Superior ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vigo y desestima la reclamación del promotor de la gran superficie -ING Real Estate- de concesión de licencia por silencio administrativo.

Los jueces avalan los argumentos del Concello y resuelven que no se cumplieron los plazos necesarios para aplicar el silencio administrativo positivo ya que la delegación provincial de la Consellería de Medio Ambiente estableció en enero de 2009 la necesidad de un trámite ambiental dentro del procedimiento para legalizar el centro comercial. Posteriormente se suspendió la concesión de licencias en el ámbito y el informe autonómico no llegó a emitirse. "El plazo no comienza hasta tener toda la documentación", reza la sentencia de la sala. El Centro Gran Vía es la única edificación de Finca do Conde por regularizar. Las dos torres de la urbanización sí obtuvieron el permiso municipal hace un año.