Los hospitales y centros de salud de los 26 municipios del área sanitaria de Vigo tendrán un único gerente. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el decreto y hoy mismo entra en vigor la Gestión Integrada de Atención Primaria y Especializada. Este nuevo modelo organizativo pretende simplificar la toma de decisiones, evitar duplicidades en los procedimientos y propiciar una mejor coordinación entre los dos niveles asistenciales. El nuevo gerente del Chuvi, Mario González, que tomó posesión hace apenas dos semanas, se situará al frente de esta nueva superestructura sanitaria de la que depende medio millón de habitantes arropado por siete directores de área.

La Gestión Integrada entra hoy en funcionamiento, pero los ocho puestos directivos que la integran son de libre designación y se irán formalizando de forma progresiva. En otras zonas de Galicia se tardó meses en completar la unificación, pero fuentes del Sergas reconocen que en Vigo hay interés en que el proceso "sea rápido" puesto que en año y medio debería estar ya operativo el nuevo hospital.

Con el mando único desaparece la Gerencia de Atención Primaria que hasta ahora ocupaba Francisco Javier Caramés y se desconoce si tendrá alguna responsabilidad en la nueva estructura como sucedió en otras áreas sanitarias. Los centros de salud dependerán ahora de la Dirección de Procesos sin Ingreso y Urgencias junto con las consultas externas y la cirugía sin ingreso. Las otras seis direcciones creadas son de Procesos Asistenciales, Recursos Económicos, Recursos Humanos, Procesos de Enfermería, Procesos con Ingreso y Procesos de Soporte.

La organización es la misma que en el resto de áreas sanitarias donde ya se implantó la Gerencia Integrada. Solo faltaban Lugo y Vigo por aplicar la reforma y el modelo es idéntico en toda la red del Sergas. La única excepción en Vigo es el mantenimiento del concierto singular con el hospital privado Povisa de tal forma que el nuevo gerente de Gestión Integrada asumirá también "la coordinación, supervisión y seguimiento de los servicios y prestaciones concertados".

La nueva Gerencia decidirá sobre los 4.500 profesionales que trabajan en los hospitales del Chuvi -Xeral, Meixoeiro, Nicolás Peña y Rebullón-, los 450 contratados de las concesionarias de servicios externalizados y los 1.800 que dependían hasta ahora de la Gerencia de Primaria, según datos de la última memoria del Sergas.

"El objetivo es minimizar la variabilidad clínica y eliminar la duplicidad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, garantizar la transparencia y la autonomía de decisión de los pacientes, orientar la planificación de los procesos en torno a los problemas de salud y utilizar eficientemente los recursos", defienden desde Sanidade.

La Junta de Personal del Chuvi, sin embargo, muestra recelos por lo "desdibujado" que queda el peso de Primaria en el nuevo organigrama. "Hay una nueva superestructura sanitaria, pero no mejoras en la gestión. Lo que hacen es alejar la toma de decisiones y a los interlocutores de la realidad diaria de los centros de salud", avisan.