El juzgado de lo Social número dos de Vigo ha declarado nulo el despido de once trabajadores del Instituto Municipal de los Deportes, y ha condenado a este organismo dependiente del Ayuntamiento a readmitirlos y pagarles los salarios de tramitación hasta el momento en que se vuelvan a reincorporar a sus funciones.

En la sentencia, hecha pública por la CIG, se recuerda que hay un fallo previo, de septiembre de 2012, en que se declara de la cesión ilegal de estos trabajadores, una resolución firme, puesto que el IMD renunció al recurso. Los operarios se presentaron a trabajar el 17 de octubre de 2012, pero se les denegó el acceso y la prestación de servicios.

También se pone de manifiesto que, durante el conflicto laboral, no amplió contratos ni firmó contratos nuevos con empresas auxiliares "siendo muy necesarias". "La decisión de no dar trabajo efectivo a los demandantes tras conocer el fallo de la resolución judicial supone un despido tácito", recoge la resolución.

La sentencia también apunta que, en este caso, concurren los requisitos para considerar que la parte demandada adoptó represalias al existir un "perjuicio efectivo en el patrimonio jurídico" de los trabajadores, y una relación de causalidad entre el ejercicio de sus derechos y la decisión del IMD.

Abono de salarios

Por ello, el juzgado ha declarado nulos los once despidos, y obliga al organismo municipal a readmitir a los empleados en el puesto de trabajo que desempeñaban, así como al abono de los salarios de tramitación desde el 17 de octubre de 2012.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de la sección sindical de la CIG en el IMD, José Antonio Pérez, esta sentencia, contra la que cabe recurso de suplicación ante la sala de lo Social del TSXG, supone un desembolso de unos 200.000 euros para el Ayuntamiento.

El sindicalista ha denunciado la "incapacidad" del concejal de Deportes y de los técnicos de su departamento, y ha recordado que hay instalaciones deportivas en la ciudad que permanecen cerradas por falta de personal, "mientras mandaban a estos trabajadores a casa".