Tres años de prisión para el consultor que se apropió de un millón de euros de una empresa

El condenado trabajaba para Seganosa y fue desviando el dinero durante un período de más de cuatro años aprovechando que se le otorgaron plenos poderes en la sociedad

16.03.2013 | 00:00
El condenado, en el juicio. // J.L.
El condenado, en el juicio. // J.L.

Tres años de cárcel y el pago de una multa de 14.400 euros. Ésta es la condena impuesta por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, a E.B.M., el consultor que se apropió de más de un millón de euros de la empresa a la que prestaba sus servicios profesionales, la sociedad Seguridad Gallega Nosa Terra S.A. (Seganosa). Pese a que en el juicio el trabajador negó la autoría del delito de apropiación indebido, el tribunal no da credibilidad a su versión, apuntando que la prueba testifical y documental contra él fue "demoledora". Además de la pena de prisión y la sanción económica, la sala establece que en concepto de responsabilidad civil indemnice a la firma perjudicada con la cantidad con la que se quedó: 1.004.344 euros.

La sentencia dictada por la Audiencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Los hechos que fueron a juicio y que han desembocado en esta condena se remontan ya a hace más de una década, concretamente en torno al año 2001, cuando el acusado comenzó a prestar sus servicios profesionales a Seganosa, sociedad que tiene por objeto la investigación, adiestramiento, prevención y docencia en seguridad integral, marítima, terrestre y aérea y que en aquella época atravesaba una situación económica complicada.

El consultor comenzó asumiendo funciones de asesoría y contabilidad y fue en el año 2002 cuando se le dieron plenos poderes para continuar la actividad de la empresa controlando los ingresos y gastos de la sociedad. La sala viguesa considera probado, tal y como sostenían la Fiscalía y la acusación particular, que desde esa fecha hasta 2006, aprovechándose de la "confianza ganada" y de los plenos poderes que poseía, desvió para "su lucro personal" la cantidad de más de un millón de euros. Para ello se sirvió de dos cuentas. La tesis de las acusaciones era que en una facturaba a la firma sus servicios de asesoría y en la otra "hacía suyo" el dinero allí depositado "mediante reintegros en efectivo y transferencias", todo ello sin liquidar nada con la mercantil.

Un análisis interno de la contabilidad de la firma permitió destapar estos hechos. Según señalaron ayer fuentes de la empresa, la apropiación indebida cometida por el ya condenado supuso un serio revés económico para la sociedad. "Al menos nos queda la satisfacción de que se ha hecho justicia; y queremos también destacar el empeño puesto por la Fiscalía en esta investigación", afirmaron.

La condena de tres años de cárcel impuesta por la Audiencia viguesa a E.B.M. supone la mitad de los seis años que pedía el Ministerio Fiscal. Por su parte, la defensa había planteado la libre absolución en el juicio y también llegó a reclamar la nulidad del procedimiento alegando que se había producido indefensión para su cliente.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine