El desencuentro entre el Puerto y el Concello sobre el pago del canon de los túneles de Beiramar parece condenado a dirimirse en los tribunales. La Autoridad Portuaria notificó en las últimas horas al Gobierno local la resolución definitiva de compensación correspondiente a 2012, es decir, la cantidad que el Puerto debe ingresar en las arcas de Praza do Rei por el pago de impuestos una vez restados los que el Concello tributa a la Autoridad Portuaria. La suma -de 250.000 euros favorables al Ayuntamiento- descuenta los 150.000 euros del polémico canon que Praza do Rei abona por el subterráneo de Beiramar.

Desde el Consistorio mantienen que 2012 será el último año en el que se efectúe el pago. El alcalde, Abel Caballero, se reafirmó ayer en su intención de presentar el recurso anunciado esta semana y, si es necesario, "ir a los tribunales". Por su parte el responsable portuario, Ignacio López-Chaves, defiende que "el Concello se ha apartado del criterio que se venía manteniendo" y zanja: "lo resolveremos de acuerdo con la ley".

El presidente de la Autoridad Portuaria incide en que el Concello ha cambiado las reglas pactadas. Ya el jueves acusó a Caballero de incurrir en una "contradicción" al cobrar el canon al Ayuntamiento durante su etapa al frente de los muelles. "No se puede pensar una cosa cuando se está en Plaza de la Estrella y otra cuando se está en la Plaza del Rey. Creo que por cambiar de plaza no se puede cambiar de principios", ironizó López-Chaves entonces.

Al paso de esas críticas salió ayer el regidor, que mantiene que el Consistorio es conscientes del nuevo escenario desde hace meses. "Se detectó hace menos de un año por un jurídico de este Ayuntamiento" -explicó Caballero- "No se puede mentir, esta reclamación se hizo hace un año. Siendo yo alcalde se pagó durante cinco años porque lo detectó un funcionario hace unos meses; por eso no había esa reclamación".

Horas después a través de un comunicado, el Puerto le recordaba que el Concello abonó por compensación el canon de 2012 "sin prestar alegación alguna al respecto". "Por lo tanto el descubrimiento que ha hecho un funcionario del Ayuntamiento y que, según el alcalde, le exime del pago de las tasas de los túneles, no le eximió, hace escasos días, de hacer efectivo el pago, por compensación, del ejercicio 2012, por esta concesión", argumentan desde la Autoridad Portuaria.