Los trabajadores del servicio de recogida de basuras decidirán la noche del lunes si van a la huelga tras haberse roto las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de FCC para firmar el nuevo convenio. Los sindicatos ven inevitable emprender las protestas al considerar "inasumible" la propuesta de la empresa. "No queda otro remedio que movilizarnos, Están enrocados en una posición que no podemos aceptar", afirman representantes de la plantilla, que tendrá la última palabra sobre las acciones a emprender.

Los delegados sindicales consideran que no existe una propuesta "de contención salarial como asegura la empresa", y sostienen que el planteamiento de la dirección implicaría una merma en las condiciones de los empleados. Otra de las diferencias entre las dos partes se refiere a la antigüedad del personal. Sobre este concepto el comité denuncia que la concesionaria plantea una "congelación, pretendiendo no aplicarla a quienes sumen nuevos bienios o quinquenios".

También existen discrepancias importantes sobre los ingresos durante los periodos de baja, ya que se reducirían las percepciones salariales respecto al acuerdo en vigor durante los últimos cuatro años. Además tampoco hay acuerdo por las diferencias salariales de os trabajadores del turno de fin de semana con respecto a los empleados que realizan su labor durante las demás jornadas.

Las anteriores renovaciones de los convenios en el servicio de recogida de basuras presentaron también problemas. En 2009 los trabajadores fueron a la huelga y la recogida se paralizó durante tres días, lo que provocó la acumulación de más de mil toneladas de desperdicios en las calles de la ciudad. El acuerdo entre la empresa y los sindicatos, después refrendado por la asamblea, se logró de madrugada tras una negociación maratoniana que se prolongó ocho horas. Lo mismo ocurrió en 2005, cuando también se llevó a cabo un paro de tres jornadas. Cada día se depositan en los contenedores de Vigo unas 350 toneladas de basura.

El proceso negociador actual arrancó en enero y quedó interrumpido el pasado jueves. De decidir los trabajadores ir a la huelga el paro se desarrollaría en Semana Santa. El comité también planteará otro tipo de medidas como concentraciones de protesta ante la empresa y en Praza do Rei.