Los colegios de economistas y de titulados mercantiles afrontan al reto de la fusión

El organismo liderado por Santamaría cierra 2012 con un déficit de 4.000 euros - Espera recuperar el equilibrio este año con cursos de formación

16.03.2013 | 00:00
Juan José Santamaría. // FdV
Juan José Santamaría. // FdV

El Colegio de Economistas de Pontevedra celebraba ayer su Junta general ordinaria, solo un día después de que el Boletín Oficial del Estado publicara un nuevo paso en la integración de este colectivo profesional con el de Titulados Mercantiles y Empresariales. Elaborados los estatutos del Consejo General de Economistas, solo falta que la Xunta redacte la normativa autonómica para que la fusión en la provincia se haga efectiva. Los colegios ya han dado los primeros pasos con una comisión mixta para organizar actividades conjuntas. La implantación del Plan Bolonia provocó esta unificación, ya que las diplomaturas de Empresariales (tres años) y las licenciaturas de Economía (cinco) desaparecen para convertirse en grados de cuatro años.

Los Economistas llegan a este período clave con el segundo balance anual en números rojos. El déficit con el que cerraron 2012 ronda los 4.000 euros. Su presidente, Juan José Santamaría, lo atribuye a los gastos en actos conmemorativos por su trigésimo aniversario y asegura que es un resultado "un poco mejor que el del año anterior". Además, espera que en este ejercicio se equilibre el presupuesto a través del aumento de los cursos de formación. "Solo tenemos dos maneras de incrementar la recaudación: o subimos las cuotas, con lo que desincentivamos la afiliación, o cubrimos gastos con la formación", explica. El colectivo cuenta en la actualidad con 1.100 socios. "Nos mantenemos. Los jóvenes que se apuntan por formación y por buscar un hueco en la profesión compensan a los veteranos que se van", describe.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine