La Asociación Veciñal de Teis ha comenzado el año 2013 con un nuevo proyecto de recuperación del patrimonio fotográficohistórico del barrio, a través de la edición del libro "Álbum Fotográfico de Teis II". Dos centenares de páginas recorren parte del pasado de esta zona de Vigo, desde principios del siglo pasado. Las fotografías publicadas en este volumen, seleccionadas por la directiva vecinal, forman parte del archivo digital de la asociación de vecinos.

Un recorrido por sus páginas descubre diversas facetas de la vida diaria, de tareas pesqueras, agrarias, del mundo de la conserva y de los astilleros, así como estampas de diversos rincones de Ríos, A Guía, Guixar, A Riouxa, Sanjurjo Badía... El libro contiene imágenes de gran valor histórico, como la inauguración de la capilla de A Guía en 1952 y retratos de personalidades del barrio y la ciudad, tales como Julián Estévez, que fue alcalde de Lavadores, y el doctor Corbal, que en la actualidad da nombre a una calle.

Junto a ellas, se pueden contemplar escenas costumbristas (mujeres en un taller de costura o haciendo lavando en el fregadero), fotos de bailes y fiestas, retratos de alumnos de varios colegios posando con sus maestros e imágenes de actividades deportivas. El éxito de la publicación del primer álbum fotográfico de Teis y de la publicación que recoge imágenes de la antigua ETEA animó a la asociación vecinal a editar esta nueva publicación, de la que ha confeccionado una tirada de setecientos ejemplares que serán distribuidos entre los socios de la entidad.

La propia asociación ha financiado este álbum fotográfico, con la colaboración de la Concellería de Cultura. Un vecino popular del barrio, el actor Antonio Durán " Morris" ha colaborado en esta publicación, aportando imágenes de su propio álbum familiar y narrando en el prólogo sus recuerdos de los años vividos en Teis. Nacido en 1959, Antonio Durán, recuerda cómo de niño vio arder el Polycomander desde su ventana. En su época de "capitán intrépido", alude a a sus incursiones a lugares como la Praza dos Foxos o el Calexón de Mouros, así como las proyecciones en el cine Roxy.

Veranos en la playa da Punta y Arealonga, recorridos en tranvía por Sanjurjo Badía, diversión en la fiesta de la sardina son algunas de los recuerdos a los que alude el prologuista del libro. El archivo digital de la asociación vecinal de Teis, del que proceden las imágenes, contiene más de quince mil fotografías digitalizadas durante los últimos años, algunas recuperadas de grandes archivos como el de la Factoría Vulcano o de la ETEA y otras aportadas por vecinos que desinteresadamente colaboraron con la asociación en el proyecto.

Todas ellas ilustras el paso del tiempo en el barrio de Teis desde los primeros años del siglo XIX. Este archivo, que comenzó con una exposición, es el resultado del esfuerzo de la asociación vecinal por recuperar la memoria histórica colectiva del barrio.