El interventor da vía libre al préstamo de 9,1 millones para inversiones del Concello

Concluye que se cumplen los requisitos de deuda y estabilidad presupuestaria para concertarlo - El plan incluye humanizaciones por valor de 5,5 millones

15.03.2013 | 08:27

El gobierno local tiene luz verde para concertar el préstamo de 9,1 millones de euros con el que financiar parte de las inversiones incluidas en el Presupuesto Municipal de 2013. El interventor ha emitido un informe en el que analiza el cumplimiento de los requisitos legales para formalizar el crédito y concluye que no existe impedimento alguno. Las ofertas podrán presentarse a partir del 19 de marzo y la previsión es cerrar el proceso y firmar el préstamo, que tiene un plazo de amortización de diez años, a finales de abril.

El Concello, según el informe del interventor, "goza de capacidad presupuestaria y financiera para hacer frente a la devolución de la deuda concertada y proyectada". Cumple los requisitos de ahorro neto deducido de la liquidación del Presupuesto de 2012 y también con el objetivo de estabilidad en las cuentas.

Además dispone de presupuesto aprobado para 2013 -que ascendió a 228,8 millones e incluye más de 16 en el apartado de inversiones- y ha sido aprobada la liquidación de 2012. El nivel de endeudamiento municipal está también dentro de los parámetros legales con lo que el interventor resuelve que no existe obstáculo alguno para concertar la operación.

El Concello ha formalizado créditos en los últimos años para pagar parte de sus inversiones. En 2011 y 2012 el importe fue de 10,3 millones y 9,8 respectivamente. La deuda municipal, según figura en las tablas del informe del interventor, era a fecha 1 de enero de 2013 de 55,85 millones, mientras que al término del año se situará en 55,88. Las amortizaciones de los préstamos firmados desde 2003 hace que pese a la firma de esta nueva operación prácticamente no se eleve la deuda, según se desprende de los cuadros económicos.

Las inversiones con cargo a los 9,1 millones incluyen una veintena de actuaciones, entre ellas las humanizaciones de Nicaragua, Brasil, Aragón, Martínez Garrido y Menéndez Pelayo. Además se recogen obras en Marqués de Valterra, Jenaro de la Fuente e Hispanidad con Pintor Colmeiro. Las actuaciones en calles suman 5,5 millones. Asimismo se destinan 250.000 euros al Centro Galego de Fotografía con cargo al préstamo, así como 1,5 millones para mobiliario urbano. El plan prevé asimismo una partida de 850.000 euros como segunda anualidad de la reforma del mercado de O Berbés, ya adjudicada en 2,1 millones pero que aún no ha arrancado. Otra de las plazas de abastos, la de O Progreso, recibe 523.000 euros para la fase final de su remodelación.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine