La Plaza de la Constitución se iluminó ayer con un combustible inagotable: el clamor popular que exige el indulto para David Reboredo, el ex toxicómano de O Calvario encarcelado en A Lama por vender varias papelinas de heroína en 2007 y 2009. A las ocho y media de la tarde cerca de 150 personas se reunieron a las puertas del Casco Vello con velas bajo el lema "Ilumina la Constitución; ilumina el Consejo de Ministros". El título no es baladí. Familiares y defensores de Reboredo esperan que en el consejo de hoy se acuerde la medida de gracia para el reo de Vigo. "Estaremos muy atentos a la rueda de prensa que sigue a la reunión porque deseamos con todas nuestras fuerzas escuchar: 'David ha sido indultado'", resaltaban los organizadores en un escrito que se leyó en la plaza. En el acto también se pronunció el poema de Pablo Veloso "David y Goliat".

El manifiesto recuerda que Reboredo "ya fue indultado por la opinión pública e incluso por los Plenos del Concello de Vigo, la entidad menor de Bembrive y el Parlamento de Galicia". Para reafirmar su petición, el miércoles la familia del ex toxicómano solicitó que los cerca de 200.000 firmantes a favor del indulto en la plataforma web "Change.org" envíen "tweets" a Soraya Sáenz de Santamaría exigiéndole la libertad del reo. Entre los comentarios que propone para Twitter se pueden leer "@sorayapp 200.000 personas piden el indulto para un hombre rehabilitado" o "@sorayapp David Reboredo lleva cuatro meses esperando un indulto merecido".

En el escrito que se leyó ayer en la Plaza de la Constitución se propuso, "para que no se repitan estas situaciones, en las que los criterios punitivos se colocan muchas veces por encima de la evolución terapéutica", que "se revise la actual regulación que el Código Penal hace de los delitos contra la salud pública" y "se despenalice la venta de droga en pequeñas cantidades entre personas consumidoras". La declaración razona que en casos como este "no existe una verdadera lesión a la salud pública". Para exponer su postura, El Imán-Cedro se reunirá hoy con Jaime de Olano, representante de la Comisión de Justicia del Parlamento.

El acto con velas -convocado por el grupo de autoayuda El Imán-Cedro y la comunidad Parroquia del Cristo de la Victoria- llega horas después de que el propio Reboredo agradeciese desde su celda de A Lama, a través de una carta, las muestras de apoyo recibidas. "Mi carrera a la libertad es dura y lenta", se sinceraba.