De la unión de los coros Allegro, Apóstol Santiago y Máximo Gorki ha surgido el Orfeón Vicus ad Libitum, que este domingo se presentará en sociedad con un concierto en homenaje al compositor Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento. La puesta de largo es en el teatro sala de concierto Novacaixagalicia, a partir de las 20.00 horas, con un precio de diez euros por entrada. La cita está subvencionada por la Diputación de Pontevedra.

Para esta especial ocasión los 109 cantantes de la nueva agrupación contarán con la colaboración de dos solistas de excepción: la soprano viguesa Begoña Salgueiro, que interpretará el "Ave María" de "Otello" y el "addio del passato" de "La Traviata"; y el tenor madrileño Javier Lassaletta, que entonará "Ah si ben mio" de "Il Trovatore" y "Questa o quella" de "Rigoletto". Juntos, cantarán "Parigi o cara" de "La Traviata".

Los 22 tenores, 22 bajos, 33 sopranos y 33 contraltos del orfeón abrirán la noche con la "Marcha Triunfal" de "Aida". El programa también incluye el tercer coro de "Nabucco", "Va pensiero"; "Di madride... e piquillo", de "La Traviata"; "Patria opressa", de la ópera "Macbeth"; y "Chi del gitano", del "Il Trovatore". El colofón se alcanzará con el brindis "Libiamo n`lieti calici", también de "La Traviata".

La música la pondrá la pianista Rasa Jakutyte, mientras que la dirección corre a cargo de Preciosa Ucha, Rimas Zdanavicious y César Lorenzo.