ORBYT

Mapas inéditos de 1810 revelan un plan para fortificar Cíes ante la amenaza de Inglaterra

Describen la propuesta del mariscal Felipe de Paz de instalar baterías de defensa, un cuartel militar y viviendas para una población permanente - El objetivo: "Impedir el uso de las islas contra el país"

14.03.2013 | 08:18
Inisterio de Defensa
Inisterio de Defensa

El Ministerio de Defensa acaba de colgar en su web una serie de mapas antiguos que describen los numerosos intentos de convertir el archipiélago de Cíes en un auténtico fortín militar a principios del siglo XIX. Cuatro de los planos cartográficos concretan una propuesta inédita para los historiadores firmada en 1810 por el mariscal de campo Don Felipe de Paz. El plan de este alto cargo, Director-Subinspector del Real Cuerpo de Ingenieros del Reino de Galicia, ha sorprendido a los expertos "por su grado de detalle y ambición". Además de la instalación de maquinaria de guerra en puntos estratégicos como el alto de Carracido, Rodas o en la zona del actual embarcadero, aconsejaba crear una dársena-refugio en el Lago dos Nenos con dos salidas reguladas por compuertas hacia la playa de Rodas; y la construcción de nuevas edificaciones que sirvieran de acuartelamiento militar y como viviendas para un poblado isleño permanente.

Los mapas están fechados en el 27 de julio de 1810 en A Coruña. En esa época, un Consejo de de Regencia gobernaba el Reino antes de España y en ese momento, de Francia, y más concretamente, de Napoleón.



 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine