Las constantes muestras de apoyo que ha recibido David Reboredo -el ex toxicómano de O Calvario que cumple condena en A Lama desde diciembre por vender varias papelinas de heroína en 2007 y 2009- le animaron ayer a enviar un mensaje de agradecimiento y esperanza desde su celda de A Lama. "Mi carrera para llegar a la libertad es dura y lenta", se sinceraba el reo en su escrito, en el que reconoce sentirse respaldado al constatar que el apoyo ciudadano a su causa "sigue creciendo".

Reboredo asegura vivir con "fuerza y ánimo" para continuar su lucha. A renglón seguido agradece en su misiva el apoyo de "escritores, políticos, periodistas o gente anónima" que, con sus muestras de solidaridad, le confieren "esperanza y fuerza" mientras aguarda el deseado indulto. En el mismo mensaje que recogía su escrito, el padre de Reboredo, Edmundo, recuerda que el Parlamento de Galicia acordó esta semana, por unanimidad, respaldar la medida de gracia para David. El anciano expresa su deseo de que si el Gobierno "siente" que miles de ciudadanos "están pendientes" del futuro de su hijo, el Ministerio de Justicia "acelerará los trámites" para concederle la libertad. "Estamos seguros de que si la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría conoce el caso, verá que mi hijo merece el indulto", abunda Edmundo en la nota dirigida a los miles de firmantes anónimos que secundaron la petición en Internet a través de "Change.org".

Por otra parte, el entorno de Reboredo continúa ideando medidas de apoyo para el indulto. La última propuesta -lanzada ayer desde la familia del reo olívico- es que, quienes han firmado la petición en Internet, se dirijan a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a través de Twitter para manifestar su apoyo a la medida de gracia. El objetivo es que el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes dé luz verde al indulto del ex toxicómano. "Estamos seguros de que si la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría conoce el caso, verá que mi hijo merece el indulto", sostiene Edmundo en el escrito que dirigió a los firmantes de "Change.org".

La campaña de "tweets" no es la única medida planteada para apoyar la libertad de David. El jueves el grupo de autoayuda El Imán-Cedro y la comunidad Parroquia del Cristo de la Victoria organizarán un acto, en la Plaza de la Constitución, a las 20.30 h., para reclamar la medida de gracia. Bajo el lema "Ilumina la Constitución; ilumina al Consejo de Ministros", los asistentes encenderán velas y antorchas. Durante la cita se leerá un poema de Pablo Veloso dedicado a Reboredo e inspirado en la canción "David y Goliat" del grupo de autoapoyo.

El mayor espaldarazo a este vecino de O Calvario, que ingresó en prisión a principios de diciembre para cumplir una pena de siete años -poco después se rebajaba a cinco años y medio- por el intercambio de varias papelinas, se escenificó sin embargo el martes al pronunciarse el Parlamento de Galicia a favor del indulto. La declaración institucional -aprobada por unanimidad por PP, PSOE, BNG y AGE- se acompañaba además de una exposición de motivos que concluía que, "tras duros años de dependencia, Reboredo inició el camino de la recuperación personal, física, psíquica y social, y desde hace más de tres años está totalmente desintoxicado y reinsertado en la sociedad". Por todo ello, continúa el escrito del Parlamento, "su ingreso en la cárcel deja de tener significado y sentido".