Los cuatro grupos con representación en el arco parlamentario gallego han sumado este miércoles sus votos para pedir a la Xunta y el Gobierno central que reclamen ante las correspondientes instancias comunitarias que el puerto de Vigo sea incluido, en la Red Transeuropea de Transportes, como puerto "nodal".

Esta iniciativa fue defendida ante el pleno de la Cámara por el diputado vigués del PP Javier Guerra, quien responsabilizó de su "exclusión" al Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero y, particularmente, al exministro de Fomento José Blanco.

Ha justificado su petición en que se trata del primer puerto del mundo en tráfico de pesca para el consumo humano, el primero de España en tráfico de granito y el segundo de España en tráfico 'ro-ro' de vehículos nuevos. Ante estos datos, ha criticado con más dureza el hecho de que el anterior Gobierno "no defendiese" su inclusión. "Hay que intentarlo ahora", ha remarcado, para apelar a la "unión" de todas las fuerzas parlamentarias.

Escuchado esto, la diputada del BNG Carme Adán ha considerado esta iniciativa "la prueba de que Dios no existe". "De lo contrario, nos fulminaría", ha sostenido, arremetiendo contra la "hipocresía y el cinismo" del PP por traer esta petición después de que su grupo en la Eurocámara se opusiese a la inclusión de Vigo en la mencionada red.

Tras recordar que fue el BNG en el Parlamento europeo el que incluyó el puerto de la ciudad olívica en las enmiendas y que "PP y PSOE votaron en contra", ha concluido que los populares están tratando de "lavarse la cara" en un momento en que ya "casi" no existen "oportunidades" para que este puerto sea incluido en la mencionada red.

El PSOE "se equivocó"

Al respecto, el portavoz del PSOE en la materia, Manel Gallego, ha admitido que su partido "se equivocó" en la votación en la Eurocámara, al igual que el PP, pero se ha comprometido a que los diputados socialistas en Bruselas "apoyarán" todas las medidas para que se incluya a Vigo. Dicho esto, ha recordado que el PP es mayoría, de modo que ha advertido a Guerra de su responsabilidad.

A renglón seguido, ha cuestionado el interés del exconselleiro por defender a Vigo en sede parlamentaria y le ha preguntado por qué el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no llevó este asunto a la reunión con el máximo mandatario estatal, Mariano Rajoy. "Porque en sus prioridades no hay nada de Vigo", ha sentenciado.

Sin "ajustes de cuentas"

Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez se ha mostrado partidario de apoyar al puerto de Vigo y ha rechazado hacer "un ajuste de cuentas". "Las responsabilidades (de la exclusión) están repartidas, siendo benevolentes", ha soltado.

Y es que, después de recordar que el puerto de Tenerife sí fue incluido en la red europea a través de enmiendas, ha recriminado al PP que actúe "como si acabara de llegar" a los distintos gobiernos. "Menos al de Santiago, que parece que llevan toda la vida, no se concedieron ni los 100 días de cortesía", ha ironizado, bromeando con su "forma de quemar etapas" en este consistorio.

Al margen de ello, ha defendido que el Gobierno central también se implique en la integración de Vigo como puerto nodal, algo que fue aceptado por Javier Guerra. En cambio, las propuestas de PSOE y BNG, no obtuvieron acogida en el grupo mayoritario.