El extoxicómano vigués David Reboredo, quien ingresó a principios de diciembre en la cárcel pontevedresa de A Lama para cumplir condena por el intercambio de dos papelinas, ha escrito desde prisión que su carrera hacia la libertad es "dura y lenta", al tiempo que muestra su agradecimiento por el respaldo que está obteniendo su petición de indulto.

"Sigo con fuerza y ánimo. Sobre todo al ver que el apoyo sigue creciendo", afirma David Reboredo, quien agradece las 200.000 firmas de respaldo recabadas mediante la campaña de Change.org para solicitar que se le conceda la medida de gracia, aunque previamente admite que su estado de ánimo cambia "a días".

En ese sentido, destaca que lo que más le anima "es sentir todo el movimiento" a favor de su libertad, así como "leer en la prensa artículos de personas que lo recuerdan: escritores, políticos, periodistas o gente anónima". Así, señala que ver a la gente unida pidiendo su indulto es lo que le da "esperanza y fuerza".

Por su parte, el padre de David, Edmundo Reboredo, explica que desde el Ministerio de Justicia --al que se ha pedido el indulto-- les han dicho que "conocen el caso". No obstante, destaca que "mientras lo resuelven ya son cuatro meses con David en la cárcel" e insiste en que la concesión de la libertad "solo depende del Gobierno".

Este anciano hace un llamamiento a continuar con las iniciativas reclamando el indulto. "No podemos dejar que sigan olvidándose de David", asegura, al tiempo que anima a los ciudadanos a "escribir un tuit" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, pidiendo que apruebe la medida en el Consejo de Ministros de este viernes 15 de marzo.

Así, tras recordar que el Parlamento de Galicia también ha apoyado el indulto a su hijo, Edmundo Reboredo se muestra convencido de que "si además el Gobierno siente que miles de ciudadanos están pendientes de la libertad de David, el ministerio acelerará los trámites para conceder el indulto". "Estamos a punto de conseguirlo", concluye.

Nuevos actos de apoyo

Además, el grupo de autoayuda El Imán-Cedro y la comunidad Parroquia del Cristo de la Victoria de Vigo han organizado un nuevo acto para el jueves a las 20.30 horas en la Plaza de la Constitución de la ciudad olívica. Allí, se encenderán velas y antorchas en un acto bajo el lema 'Ilumina la Constitución, ilumina al Consejo de Ministros' y se leerá un poema de Pablo Veloso, dedicado a Reboredo, e inspirado en la canción 'David y Goliat' del grupo de autoapoyo.

En la concentración también se dará lectura a un manifiesto, inspirado en los valores positivos de la Constitución, y en el que se solicita que se aborden y se aprueben las solicitudes de indulto de David en el Consejo de Ministros del viernes.