La Gerencia de Urbanismo ha resuelto 82 expedientes sancionadores por el incumplimiento de deber de presentar en plazo el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Los propietarios debían haberla pasado en 2010 y algunos de ellos en 2011, y ante el retraso el Concello les ha multado con cantidades que van desde 80 a 320 euros por infracción leve. El importe total impuesto asciende a 7.360 euros, según fuentes municipales.

Por otra parte la Gerencia ha desestimado el recurso presentado por el propietario de una vivienda en Camiño Pouleira contra la resolución que declaró realizadas sin licencia e incompatibles con el ordenamiento urbanístico unas obras consistentes en la construcción de una vivienda de planta baja y primera. Ambas suman 275 metros cuadrados. El Concello ordena su derribo por estar "suficientemente acreditados mediante informes técnicos y de la inspección" los hechos que dieron origen al procedimiento. Además el departamento ha urgido el derribo de una pequeña ampliación realizada sin permiso municipal en una casa de la calle Torroso.

Por otra parte, la Gerencia ha concedido en los últimos días 19 licencias de obras y cinco de actividad que representan una inversión de 634.648 euros.

Vía Norte

El consejo de la Gerencia votará el viernes la desestimación de recursos de reposición contra un acuerdo del gobierno local de junio de 2012 sobre la constitución de la junta de compensación para impulsar una urbanización de Vía Norte en la que se proyectan 400 pisos. Entre otras cuestiones los recurrentes alegaban que el Plan Xeral fijaba su desarrollo en el primer cuatrienio de vigencia, pero los técnicos del Concello responden que "la programación implica el establecimiento de un marco para la acción urbanizadora" y señalan que los trámites para el desarrollo sí arrancaron en el primer cuatrienio. También en relación a este mismo ámbito de Vía Norte la Gerencia declaró inadmitir por extemporaneidad un recurso de alzada contra un acuerdo de la asamblea general de la junta de compensación al transcurrir más de un mes desde que se adoptase.

La urbanización se proyecta en la franja entre el cruce de Vía Norte con Urzáiz y la calle Navarra. La creación de la junta para desarrollar el ámbito se retrasó casi dos años por trámites previos y diferencias sobre la titularidad de parte del suelo. Las viviendas -con el 37% de la edificabilidad en régimen de protección- se distribuirán en bloques de 12 plantas.