Vecinos y comerciantes aplauden las rampas mecánicas para fomentar la movilidad

Colectivos del Casco Vello creen que facilitará el acceso al Concello y a los locales de la zona alta - Instalaciones similares ya se utilizan en Vitoria, Barcelona o Reggio Calabria

12.03.2013 | 07:41
Rampas mecánicas del Cantón de la Soledad, en Vitoria, que han inspirado el proyecto vigués. // Fdv
Rampas mecánicas del Cantón de la Soledad, en Vitoria, que han inspirado el proyecto vigués. // Fdv

Las escaleras mecánicas cubiertas que el Concello de Vigo tiene previsto construir entre la Porta do Sol y la calle Abeleira Menéndez han tenido una buena acogida en el Casco Vello. Colectivo vecinal y comerciantes destacaron ayer que la iniciativa sería una "solución" para salvar los problemas de movilidad que existen a la hora de desplazarse, tanto residentes como turistas, desde la parte baja del barrio histórico. La nueva instalación, que comenzará a construirse en 2014, está inspirada en las rampas mecánicas que ya funcionan desde hace seis años en la ciudad de Vitoria.

"Sería una buena forma de comunicarse con comodidad dentro del barrio", afirma Cándido Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Vello. El responsable vecinal asegura que la calle Segunda República, lugar por el que discurrirán las escaleras, es actualmente "una vía muy utilizada" y "acercaría en gran medida el entorno del Concello". El presidente del colectivo pone como ejemplo las instalaciones mecánica que ya existen en ciudades como Barcelona y considera que la inversión "beneficiará a la gente que necesita trasladarse a la zona alta" para realizar sus compras o trámites administrativos. Cándido Pérez confía en que el proyecto "se materialice" y menciona un anterior intento, durante la etapa del BNG en el gobierno local, para unir O Berbés con el Paseo de Alfonso. "En aquel caso no fue adelante porque era muy costoso, unos 5 millones de euros, e implicaba realizar expropiaciones", señala.

Raúl Fontán, gerente del mercado de O Progreso, también lo considera una gran noticia, ya que entiende que "es poner el cliente en nuestra puerta". "Todo lo que sea facilitar la llegada de la gente es bueno y, si el Concello sigue por ahí, nosotros estaremos encantados", añade.

El sistema de rampas o escaleras mecánicas ha tenido un gran éxito tanto en ciudades españolas como Vitoria como en el extranjero. Las empinadas cuestas de Reggio Calabria, en Italia, también cuentan con instalaciones cubiertas que permiten accede a las zonas más altas. En el caso de Vigo, las escaleras salvarán un desnivel aproximado de 25 metros y tendrán una longitud de 100 metros. Las concejalías de Fomento y Cascos Históricos han trabajado durante los últimos meses para pulir un proyecto que debería estar en funcionamiento en el año 2015 y que contará con una inversión aproximada de 1,7 millones de euros.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine