José Ramón IGlesias - Historiador del arte

´Nuestra arquitectura indiana es muy interesante´

12.03.2013 | 07:41

Meses de lectura e investigación permiten a José Ramón Iglesias, Doctor en Historia, concluir que "Vigo es una ciudad muy interesante en cuanto a arquitectura indiana". Incluso algunos edificios destacados que expandieron la urbe entre mediados del siglo XIX y XX, de estética afrancesada, enraízan, en parte, en el capital generado en tierras americanas.
"No se puede decir que sean la génesis del ensanche, pero sí jugaron un papel importante", aclara Iglesias, quien lamenta que la aportación del legado de la diáspora a la arquitectura local sea un tema aún por estudiar en muchas localidades gallegas. Esa carencia -justifica- le impide establecer comparaciones.
De lo que no cabe duda es de que, ya en los siglos XIX y las primeras décadas del XX, las obras promovidas por los indianos generaron una atracción similar a la que aún hoy ejercen sobre los turistas. "En el caso del edificio del antiguo rectorado, que fue una casa encargada por Fernando Carreras Guixeras, la gente del casco histórico iba al 'palacete del indiano' para verla", recuerda Iglesias. Algo similar ocurrió con el edificio Bonín, encargo de Manuel Rodríguez -emigrante en Santiago de Guayaquil (Ecuador)-, casado con Angelina Bonín.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine