"Va a ser difícil que yo pueda llegar a utilizar estos campos como profesional, pero me encantará ver a los futuros jugadores entrenando en la Ciudad del Deporte". Quien habla es Borja Oubiña, actual capitán del Real Club Celta, y lo hace junto a los terrenos que han sido elegidos para levantar las instalaciones deportivas del futuro del club y de la ciudad. Desde que comenzó su carrera deportiva siendo un niño, viaja a diario en coche hasta la parroquia de Candeán. El último jugador gallego internacional del equipo vigués es consciente de que A Madroa tiene fecha de caducidad, al menos para el primer equipo, y esta semana conoció el lugar en el que se construirá la ciudad deportiva del Celta.

Oubiña realiza por primera vez el viaje desde la sede de Praza de España hasta Valadares. Conduce Vlado Gudelj, el mítico delantero que actualmente ejerce de delegado, y les acompaña Santi Mina, la perla de los juveniles celestes. Ninguno de ellos había visitado antes la zona, pero coinciden en que ya no sufrirán las temperaturas, e incluso la nieve, que sacuden durante el invierno A Madroa.

"Con estas instalaciones nos colocaremos a a la altura de equipos como el Valencia o el Real Madrid", asegura Gudelj. El exfutbolista bosnio conoció otros tiempos y otra formas de trabajar en el club vigués. Llegó a Vigo en 1991 y más de dos décadas después, recuerda dónde y cómo entrenaban. "Solo podíamos pisar la zona que hay detrás de las porterías de Balaídos porque el césped se estropeaba y algún día subíamos a la Madroa", explica Vlado.

Tercer máximo realizador en la historia del Celta en Primera División (el primero es Hermidita), vivió el traslado de los entrenamientos desde el Val do Fragoso a Candeán. "Ha cambiado mucho, antes incluso íbamos a Ponteareas para poder utilizar algún campo de hierba", dice.

La evolución del club ha sido imparable durante los últimos años y la cantera formada en A Madroa se ha convertido en una de las mejores de España. Los títulos juveniles y los jugadores internacionales en categorías inferiores avalan un proyecto que ahora cuenta con unas instalaciones que ni siquiera pudo probar Borja Oubiña. "No te puedo hablar de la residencia de futbolistas porque yo nunca estuve", afirma. Ese será precisamente uno de los ejes sobre los que se basa la Ciudad del Deporte, un centro de alto rendimiento como los ya existentes en Madrid o Barcelona para formar a los futuros futbolistas.

"Las necesidades de la cantera van en aumento y hoy en día para competir a nivel profesional es obligatorio mejorar. Disponer de campos, zona de residencia, comedores... es el futuro del club", añade Oubiña. El capitán entiende que el Celta ya dispone de buenas instalaciones, aunque también cree que "todo es mejorable" y apunta que "no es lo mismo que un chico cadete trabaje sobre un campo de hierba artificial a que lo haga en hierba natural".

En este sentido, Gudelj también destaca que nada tiene que ver las condiciones en las que entrenaban hace veinte años. "El fútbol avanzó mucho, antes teníamos tierra y ahora hay residencias, un control total sobre la alimentación, se organiza para que los niños cogen hábitos para competir...", explica. "Nos habíamos quedado un poco atrás respecto a otros equipos de Primera, pero este proyecto son palabras mayores", sentencia Vlado Gudelj. Junto a él, Santi Mina posa para las fotos y asiente cuando Oubiña bromea con él. "Aquí vendrás tú", le dice. El pasado mes de febrero, con solo 17 años, dos meses y nueve días, se convirtió en el tercer futbolista más joven en debutar con la camiseta del Celta en Primera. El destituido Paco Herrera le dio la oportunidad en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe y sustituyó a uno de los ídolos de la afición, Iago Aspas.

"Estemos donde estemos"

Ataviados con banderas y bufandas, los tres protagonistas posaron para FARO en Valadares. Allí, el club ha depositado su proyecto de futuro y el Concello ha entendido que se trata de la mejor opción para que el equipo vigués disponga de las instalaciones que necesita dentro del término municipal de Vigo.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, ya avanzó esta semana que ya se trabaja con la opción elegida en acuerdo con el Concello. "El presente del Celta nos ilusiona, pero debemos trabajar pensando en el futuro y no pararemos este proyecto estemos en la categoría que estemos", aseguró Mouriño.