La Casa de Zamora en Vigo volvió a aproximar la Semana Santa de su tierra a la ciudad olívica. El periodista Luis Felipe Delgado de Castro fue el encargado de leer ayer el 53 pregón en el auditorio del Centro Social Novacaixagalicia. Delgado ya ejerció como pregonero en Vigo en 1980 y 1995, en esta ocasión y en la anterior sustituyó a la persona inicialmente prevista -en este caso al cardenal Carlos Amigo, que se encuentra en el cónclave papal-.

"La Semana Santa de Zamora no es la más hermosa o artística ni la más ostentosa o solemne, no es afirmación de sentimientos localistas ni de excelsas esculturas, pero sí es verdadera, sincera, piadosa en su sencillez, auténtica de arriba abajo, modelada con originalidad...", resumió el periodista y experto en Semana Santa. En este sentido, Delgado desgranó las características singulares que esta adquiere en Zamora, destacando "el silencio natural que se transforma en una lluvia de paz sobre los espectadores" o sonidos como el "merlú" (música de corneta y tambor en Viernes Santo) o el Miserere de Aliste (en Miércoles Santo) y del Cristo Yacente (Jueves Santo). "Es la única de España cuyas imágenes representan todas las escenas de la Pasión", dijo el momento en el que alabó a los escultores e imagineros de su provincia y de todo el país. "Es auténtica, verdadera y sencilla", sintetizó.

Finalmente, Delgado explicó a los presentes "el honor" que significa ser zamorano y animó a los vigueses a conocer su tierra, tanto en Semana Santa como en otras fechas.