La Universidad de Vigo presenta un fondo de memoria audiovisual de mujeres que pasaron por la institución durante el franquismo. Es el primero que se realiza a nivel nacional y recoge la historia de 25 mujeres vivas que desempeñaron su vida profesional en algún sector significativo de la sociedad. El grupo de investigación está dirigido por Ángel Rodríguez Gallardo y Mª Victoria Martins Rodrigues e hizo coincidir la presentación con el Día Internacional de la Mujer celebrado ayer.

El trabajo recupera la historia de mujeres nacidas entre 1923 y 1952 que estudiaron disciplinas tan dispares como la Medicina o Magisterio. Se le realizaron entrevistas personalizadas en las que desvelan detalles de su educación, el ámbito familiar, el institucional, su presencia en la universidad, su participación en actividades extra académicas, el contexto sociocultural en el que se movieron, la elección de sus estudios, las presiones del entorno y las dificultades para ejercer sus respectivas carreras.

Los autores del trabajo tenían como objetivo crear un fondo audiovisual desde un punto de vista científico, para abordar un ámbito que hasta hace poco estaba muy masculinizado, el de la educación universitaria. Margarita Ledo, Antía Cal, Dorotea Bárcenas, Mercedes Suárez Díaz, Carme García Negro o Inmaculada Paz Andrade son algunas de las mujeres protagonistas del proyecto. Los autores lo definen como "un trabajo abierto a ser completado" y plantean subtitularlo en inglés para abrirlo también a la comunidad internacional.

El rector, Salustiano Mato, también participó ayer en los actos de celebración del Día de la Mujer entregando al Servicio de Deportes de la Universidad el I Premio Uviguala de compromiso con la igualdad de género que promueve la institución. "Por su sensibilidad y por ser un ejemplo de buenas prácticas en un campo tan sesgado por el género como es el deporte", argumentó en su intervención.