"El Puerto de Vigo no solo vende su entorno y la operatividad de sus infraestructuras sino también su seguridad". El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, aprovechó ayer su visita al Centro de Control portuario para anunciar más medidas de refuerzo de la seguridad, y una de ellas, según explicó a este periódico, pasará por extender el sistema anti-intrusos que funciona en la terminal de Bouzas a todo el recinto.

Este sistema se apoya en una red de células fotoeléctricas instalada a lo largo de la verja que circunda la explanada donde estacionan los vehículos producidos, entre otros, por Citroën. Detecta cualquier movimiento o intento de acceder a esta superficie, y a continuación activa una alarma sonora y visual en los monitores del Centro de Control. Pero su funcionamiento todavía debe ser perfeccionado porque, entre otras deficiencias, tanto avisa da la presencia humana como de la de una gaviota. "Nosotros queremos mejorarlo para implantarlo en todo el recinto, pero antes debemos analizar su coste ", indicó Chaves.

Al refuerzo del control en tierra pretende sumar también el marítimo, aunque Chaves reconoce la complejidad de este objetivo "puesto que no todo puede apoyarse en cámaras". En cualquier caso avanzó que lo estudiará.

Precisamente, su visita ayer al Centro de Control portuario, ubicado en la Estación Marítima Alberto Durán tenía como objeto supervisar el funcionamiento del recién estrenado videowall, en el que se pueden observar las imágenes de las más de 100 cámaras instaladas en zonas portuarias así como los datos de acceso de vehículos. Este equipamiento costó 80.000 euros.

Además, la Autoridad Portuaria de Vigo se ha convertido en la cuarta de España -detrás de Melilla, Almería y Palma de Mallorca- en contar con un Plan de Protección, un documento aprobado este enero por el Ministerio de Interior y que se realiza en cumplimiento de las normativas internacionales y directivas europeas. Según Chaves, Vigo es el primer puerto gallego en contar con su Plan de Protección, en el que se incluyen medidas de coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la constitución de comités y el control de los accesos, del perímetro y de la zona marítima.