El plan de Monte da Mina ordena las zonas de ocio y el parking e incluye un centro asistido

El proyecto aprobado por Urbanismo impulsa la declaración de BIC para la iglesia de Castrelos y limita la circulación en Mestres Goldar - Autoriza una residencia planteada por Aspanaex

09.03.2013 | 00:00

Urbanismo remite a la Junta de Gobierno Local el Plan Especial de Protección y Acondicionamiento de Monte da Mina que introduce limitaciones a la circulación, pantallas vegetales, ordena las zonas de aparcamiento e impulsa la creación de senderos peatonales para favorecer la comunicación con el parque de Castrelos. El documento de ordenación detallada afecta a una superficie total de 116.931 m2 y tras esta aprobación inicial se expondrá al público durante un mes antes de ser notificado de forma individual a los propietarios de las 86 parcelas afectadas y empezar a tramitar los informes sectoriales. Esta actuación introduce un cambio legal importante que desbloquea la ejecución por parte de Aspanaez de una residencia en la parte posterior de sus actuales instalaciones en Mestres Goldar y supone además el inicio del expediente para declarar como BIC el conjunto parroquial de Santa María de Castrelos demandado en su día por la Asociación de Amigos de los Pazos y la Asociación de Amigos del Románico. También se procede a catalogar la escuela unitaria Mestres Goldar y dos edificios más que formaron parte del caserío tradicional del iglesario.

"Es una decisión de primer orden", valoró el alcalde, Abel Caballero, tras anunciar el acuerdo de la Gerencia de Urbanismo para proteger una zona de gran valor medioambiental y paisajístico en el que están catalogados dos hórreos, un lavadero, un castro y una iglesia con necrópolis. El proyecto municipal diseñado en colaboración con las asociaciones de vecinos de la zona pretende lograr una zona verde de esparcimiento con equipamientos deportivos, socio-culturales y asistenciales que dispongan además de mejores accesos.

El informe diagnóstico alude a la necesaria "racionalización de los aparcamientos" actuales por otros ejecutados con técnicas "blandas" e integrados en el entorno o a cotas por debajo del campo de fútbol. También se plantea una remodelación de los vestuarios y clubes deportivos bajo la grada para minimizar el impacto visual y la reordenación de las áreas recreativas.

"Se establecen las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora del paisaje" con una mejor integración de las dotaciones localizadas en la cumbre y un acondicionamiento de la ladera oeste. El plan especial de Monte da Mina plantea una conexión del parque de Castrelos con la plaza de la iglesia y la zona alta del monte mediante un corredor verde por la subida conocida como "da Faldriqueira".

Restricciones

Otro de los objetivos de esta intervención es replantear la funcionalidad de la calle Mestres Goldar, que además será humanizada por el Concello entre la rúa do Pazo y el camiño da Xiña, tramo central del barrio, cuyo tráfico "se pretende restringir a residentes para evitar el paso por el ábside y la plaza de la iglesia", avanzó Abel Caballero en su intervención en Alcaldía.

Antes de comparecer, el regidor y la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, visitaron las instalaciones de Aspanaex para anunciarles la aprobación inicial del plan del que estaban pendientes desde hace tres años para encajar urbanísticamente su proyecto para construir una residencia en la parte trasera de sus actuales instalaciones en Mestres Goldar. Los responsables de la entidad advierten que se trata de un plan "a medio-largo plazo" porque necesitan lograr financiación de las administraciones, pero ya trabajan con un equipo de arquitectos en el diseño definitivo de su edificio con capacidad para 42 personas con discapacidad intelectual.

El ámbito de actuación afecta a 116.931 m2, de los cuales 61.055 son para zonas verdes y los otros 55.876 m2 corresponden al entorno inmediato del centro parroquial de Santa María de Castrelos. El terreno está integrado por 86 parcelas particulares y mancomunadas a las que se pretende sacar mayor partido.

En cuanto al vial alternativo a media ladera propuesto por el PXOM para sustituir el tráfico en Mestres Goldar, el plan concluye que en estos momentos no sería necesario y llegaría con buscar desvíos por vías alternativas a las existentes.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine