Estaban con unos amigos jugando en el ordenador y hablando por spype cuando recibieron una llamada: habían sido clasificados en la fase local de la Universidad de Vigo para participar en la XXIV Olimpiada Nacional de Física, que se celebrará del 12 al 15 de abril en la Universidad de Lleida. David Ferrero Castro y Alfredo González González, compañeros de clase en el colegio Compañía de María de Vigo, donde cursan 2º de Bachillerato, reconocen que les costó asimilar la noticia, pero que no tardaron en reaccionar y ahora están dispuestos a darlo todo en la cita nacional. Para ello, han comenzado a entrenar ya con su profesor de Física, Álvaro Núñez, a quien consideran el "responsable" de que ahora se encuentren a las puertas de la fase nacional, en la que los 140 mejores alumnos de Física de España medirán sus conocimientos y de la que saldrán las delegaciones que representarán a España en la Olimpiada Internacional y en la Iberoamericana.

"Aunque es un curso complicado y las fechas coinciden casi con la recta final de curso, va a ser una experiencia maravillosa para ellos, que, además, les va a servir como preparación de la selectividad", comenta el docente, para quien lo importante para destacar en Física no es tanto tener capacidad de retención como saber desarrollar los problemas. "Tienes que tener visión de las closas, más que chapar, y ellos la tienen", asevera el docuente.

Curiosamente, ninguno de estos dos jóvenes de 17 años va a estudiar la carrera de Física, aunque no les falta, reconocen, quien les anime a elegirla como carrera. David quiere cursar una ingeniería, lo más probable Telecomunicaciones, y Alfredo Ingeniería Mecánica, carrera que le ha atraído desde que era pequeño, confiesa.

A pesar de haber sido clasificado para representar al distrito universitario vigués, este joven oventese, que vive en Vigo desde hace cinco años, no se considera, un alumno excepcional. "Si algo te gusta, es más fácil que se te de bien que si no te atrae, y a mí siempre me ha gustado la Física", comenta.

Por su parte, David reconoce que se presentó a la fase local para medirse a sí mismo y que ahora está dispuesto a ganar la nacional. "No me apetecía mucho ir porque me coincidía con exámenes, pero ahora voy a prepararme la nacional a fondo", comenta el estudiante vigués. Los dos saben que clasificarse en Lleida será duro, pero aceptan el reto. "Vamos dispuestos a ganar", afirma Alfredo. "Si hemos llegado hasta aquí, podemos llegar más lejos", añade David.

Estos dos estudiantes olímpicos esperan que los nervios no les traicionen en las pruebas de la competición nacional porque entienden que mantener la calma es una baza importante para conseguir clasificarse entre los mejores estudiantes de Física de España. En la de Vigo aseguran que estuvieron muy tranquilos. "En la primera parte de la prueba me encontré muy a gusto y llegué a la segunda muy calmado. Espero que en Lleida sea igual", dice Alfredo.