Médicos de Urgencias del Hospital Xeral salieron ayer en defensa del compañero que evaluó inicialmente el estado de la octogenaria fallecida el pasado martes mientras esperaba a ser atendida en este mismo servicio. Estos profesionales aseguran que el facultativo realizó un "triaje completo y riguroso, teniendo en cuenta los medios disponibles" en el área donde se encontraba la paciente, cuya situación calificaron de "caótica". Por su parte, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, negó de nuevo ayer que este fallecimiento se debiera a un colapso en las urgencias e insistió en que se cubren "todos los turnos y ausencias", como habían criticado los sindicatos tras conocerse la muerte de la anciana viguesa.

En un comunicado difundido por el Colegio de Médicos de Pontevedra, que respalda a los facultativos, éstos recalcan que a pesar de esa "situación caótica" en la que trabajan "diariamente", lo hacen "profesionalmente, con dignidad y el máximo respeto a los pacientes". Garantizan que la valoración de la paciente fallecida, a cuya familia transmiten su "más profundo pesar", fue "completa y rigurosa" si se atiende a los medios disponibles en el área de urgencias, en la que el médico, afirman, "se encuentra completamente solo" al no existir personal auxiliar y de enfermería. Además, insisten en que "el colapso" de las urgencias del Xeral "no es puntual sino crónico".

En este sentido aclaran que cuando se producen estos picos de demanda asistencial, el servicio de urgencias de Xeral "se convierte en una planta de hospitalización", pues los pacientes ingresados que no disponen de cama ocupan todo el espacio disponible, por lo que no se puede absorber la demanda que se sigue generando desde el exterior.

Los facultativos recuerdan que el 5 de marzo, el día en que falleció la octogenaria que esperaba a ser atendida, iniciaron la guardia con 27 pacientes ingresados, 15 en espera de ser atendidos en el área médica, tras su primera valoración, y ni un solo box libre.

Alegan que comunicaron la situación a la dirección médica, que respondió que no se tomaría ninguna medida extraordinaria hasta las 15.00 horas y abundan en que el colapso fue aumentando con el paso de las horas y que se resolvió parcialmente cerca de la medianoche, una hora después de la muerte de la anciana, cuando se pudo empezar a prestar una atención más fluida.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, admitió ayer un aumento de la demanda que atribuyó "al pico de la gripe". "Pero no acepto decir que estamos con un colapso en urgencias", recalcó. Sobre las denuncias sindicales respecto a la falta de cobertura de plazas, Mosquera dijo que en urgencias "se cubren todos los turnos y ausencias" y que "en ningún caso se dejan sin cubrir". También negó que haya 25.000 pacientes a la espera de una cama en el área sanitaria de Vigo.

"Trabajar al límite"

Tambien la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Vigo reaccionó a lo ocurrido el martes en el Xeral denunciando "deficiencias en infraestructuras sanitarias" que hacen que exista un "colapso recurrente" en los servicios de urgencias, y advierte de los "riesgos de una política de recortes de recursos en la sanidad pública".

Además, acusa a la Xunta de intentar "responsabilizar" del fallecimiento de la mujer a "unos profesionales que trabajan en unas condiciones muchas veces al límite por falta de recursos" y le exigió que "rectifique las acusaciones".