El Consello Municipal da Muller, que integran una veintena de colectivos feministas y los tres grupos municipales, reclamó ayer el fin de la "violencia económica contra las mujeres". Este nuevo concepto en el que profundizó Luz Iglesias Herrero, de Viudas Demócratas de Vigo, centró buena parte del pleno extraordinario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Nueve entidades tomaron la palabra en representación de todas las asociaciones locales que trabajan por la igualdad para denunciar la violencia económica que supone para las mujeres ver restringido el uso del dinero en el ámbito familiar, recibir salarios inferiores a los de los hombres en las empresas y el asumir en solitario la mayoría de los recortes de las administraciones en materia de bienestar.

"Las políticas de igualdad están desapareciendo de las agendas políticas", denunciaron las participantes, que pusieron como ejemplo los recortes en la Ley de Igualdad, la merma en ayudas a la concicliación o las nuevas tasas judiciales. "Los gobiernos conservadores están aprovechando la crisis para suprimir derechos que teníamos consolidados", advirtió María Xosé Queizán en representación de Feministas Independentes Galegas, primera en intervenir y también la más crítica con la reforma de la Ley del Aborto y la privatización de centros sanitarios.

El lema de la manifestación que partió a las ocho de la tarde de plaza de Portugal hasta la Porta do Sol, "La deuda de los gobiernos es con las mujeres, no con la banca", se dejó sentir por la mañana en el salón de plenos, donde los nueve colectivos que tomaron la palabra señalaron a las mujeres como las grandes perjudicadas por la crisis, el desempleo y las políticas de austeridad. "La crisis económica y financiera es también democrática y se está llevando por delante el estado de bienestar y la igualdad", advirtió Rosa Fontaíña, de la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos, quien llamó la atención sobre el incremento de las muertes por violencia de género a nivel estatal mientras se reducen las órdenes de alejamiento.

La principal reflexión de la jornada fue la desigualdad económica que padecen las mujeres y en ello incidieron tanto la representante de la federación vecinal como de la Asociación Dorna o CC OO, aunque se reivindicó su papel en otras esferas como la memoria histórica por parte de Luisa Ocampo, de Mulheres Nacionalistas Galegas, y se pidió al gobierno local apoyo para ayudar a quienes se ven obligadas a ejercer la prostitución desde Mulleres en Igualdade.

La edil de Igualdad, Isaura Abelairas, que presidía la sesión, recuperó un texto de Rosalía de Castro plenamente vigente que la convierte en una pionera también de la lucha por la igualdad de género hasta el punto de que este año el Día Internacional de la Mujer conmemora en Galicia el 150 aniversario de "Cantares Gallegos". A su lado, Chus Lago se encargó de leer el manifiesto redactado por el presidente de la Fundación Rosalía de Castro.

Al emotivo acto acudieron también representantes de PP y PSOE. El BNG no participó en señal de protesta por la decisión del Consello de no permitir que intervinieran en el pleno mujeres de los grupos municipales. "No quería participar en un pleno donde se nos silenciaba. Se puede luchar por la igualdad también desde la política", defendió la edil Iolanda Veloso. El PSOE la acusó de "intentar crear polémica".