La Xunta, aún en fase de ´reflexión´ aeroportuaria

Asegura que el regalo de billetes de Ryanair no contraviene el convenio que tiene en Santiago

08.03.2013 | 07:36

Hace más de un año que la Xunta decidió cortar de raíz las ayudas económicas a aerolíneas solo en Peinador y Alvedro -en Lavacolla mantuvo su apoyo a Ryanair hasta finales de 2013- y a día de hoy no solo carece de un plan alternativo para potenciar las terminales gallegas a partir de 2014, sino que según se deduce de las palabras del secretario xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, el Ejecutivo gallego ni siquiera está todavía trabajando en él. La Xunta está en un proceso de "reflexión técnica" para establecer la "hoja de ruta" de los próximos años. Ésta fue la contestación que dio ayer el responsable autonómico a la parlamentaria nacionalista Ana Pontón tras una pregunta sobre los tres aeródromos.

El Gobierno gallego fijó a finales de 2011 su propia hoja de ruta hasta diciembre de este año. Atado por un contrato con Ryanair en Santiago hasta finales de 2013, la Xunta optó por no romperlo pese a que el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, llegó a admitir que el modelo de ayudas directas a aerolíneas había "fracasado". La compensación para Peinador y Alvedro fue un plan de promoción turística de las Rías Baixas y Rías Altas en los destinos de cada terminal. Este año debería comenzar a poner en marcha una nueva estrategia para potenciar los aeropuertos, sin embargo ésta parece que está todavía en fase de "reflexión".

Bugarín no fue crítico con la política aeroportuaria llevada a cabo por el actual Gobierno autonómico, sino que la defendió pese a que las tres terminales gallegas perdieron viajeros este año. Así, el responsable autonómico dijo que desde 2009 la Xunta promovió una política "equitativa" para los tres aeropuertos, pero sus intentos de coordinación no contaron con el apoyo de los alcaldes de las ciudades con terminales. Al mismo tiempo anunció que la Xunta trabaja en un plan estratégico que se elaborará sin "apriorismos".

La autora de la pregunta parlamentaria, Ana Pontón, acusó a la Xunta de haber cometido "errores de bulto" y de haber tenido un "fracaso evidente" en materia aeroportuaria y tachó de "falacia" que Rodríguez Bugarín atribuyera a la crisis económica la pérdida de viajeros en Galicia apelando al aumento de la demanda en el aeropuerto de Oporto. Pontón manifestó que la Xunta "no tiene interés" en tener competencias aeroportuarias y "renuncia a decidir" sobre un asunto en el que "acompañan sumisamente" la actual política "recentralizadora".

Contrato

La Consellería de Infraestructuras se refirió ayer también a la iniciativa de Ryanair de regalar billetes en A Coruña y Santiago. En este sentido, aseguran que no contraviene el contrato que tienen con la aerolínea. "El convenio en vigor es de carácter publicitario y no establece ninguna cláusula sobre la venta de billetes ni las ofertas que pueda hacer la empresa", señalan. "La Xunta siempre ha defendido que los aeropuertos no deben competir entre sí, sino coordinarse y complementarse", agregan. Respecto a un posible acercamiento en los últimos meses de la aerolínea, la Xunta asegura que "no ha habido contactos de ningún tipo".

Este sorteo de billetes no estuvo exento de polémica. En las redes sociales criticaban ayer que el trabajador de Ryanair que acudió al Obradoiro a entregar las encuestas para poder optar a un vuelo gratis acabó "huyendo" ante el elevado número de personas, por lo que muchos de los asistentes ni siquiera pudieron entregar su papeleta.

 

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